Techos arrancados por el viento, casas convertidas en submarinos. Hasta los bomberos están sufriendo las devastadoras consecuencias del paso del huracán Ian por Florida. Anoche impactaba con la tierra y con él llegaban marejadas calificadas de "catastróficas” y vientos de 240 kilómetros por hora. Tras descargar toda su fuerza, continúa su avance por ese estado, aunque con menor potencia.
El huracán Ian a su paso por Florida está dejando un reguero de destrucción e inundaciones históricas, las peores tormentas en décadas, dicen quienes viven allí. "Las mareas de tempestad, los vientos y las inundaciones son catastróficas", según ha explicado el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
El huracán Ian ha arrastrado hacia el interior el agua de la costa que ha atravesado casas. El nivel del agua llega por los hombros a quienes tratan de ponerse a salvo.
En algunos puntos como la ciudad costera de Naples, el agua ha superado los cinco metros y ha hecho parecer pequeñas a sus altas palmeras.
Las imágenes son impactantes. Se han visto casas flotando como si fueran barcos.
Ha sido una jornada de infarto para los servicios de emergencia. A ellos, el agua también les ha inundado como las estaciones de bomberos. Se han quedado sin luz dos millones de hogares solo en Florida.
Ahora el huracán Ian se dirige hacia Georgia y Carolina del sur. La buena noticia es que pierde intensidad rápidamente y llegará a esos estados con categoría 1. El viernes ya se le podrá empezar a considerar tormenta tropical.
El huracán Ian ha empatan en fuerza y destrucción con el quinto huracán más fuerte registrado en la historia de Estados Unidos, según ha recogido 'The Washington Post'. Ian recuerda a 'Charley' de 2004, el más fuerte que ha tocado tierra en la costa oeste de la península de Florida.
Cerca de 21 millones de personas se preparan para enfrentar más apagones e inundaciones. Se espera que el huracán cause más de 68.800 millones de euros en daños y pérdidas, según ha recogido la agencia de noticias Bloomberg.