Ian se ha convertido en un huracán en las últimas horas y podrá seguir intensificándose en los próximos días sobre el Golfo de México. Según la previsión del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), los países amenazados serán Jamaica, Cuba y el sur de Estados Unidos, concretamente el estado de Florida, donde creará condiciones potencialmente mortales.
El ciclón tropical Ian es ahora un huracán con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y una presión central mínima de 983 milibares, y se espera que vaya a más esta semana. Las aguas inusualmente cálidas del Caribe, con temperaturas en torno a los 30 grados, favorecerán un fortalecimiento de la tormenta.
Actualmente, el centro de huracán se encuentra al sur-suroeste de Gran Caimán, a unos 500 km de Cuba, donde Ian podría llegar convertido en un gran huracán de categoría 3 o superior el martes.
En Cuba, se ha emitido un aviso de vigilancia de huracán para las provincias de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa, y advertencias por condiciones de ciclón tropical para La Habana, Mayabeque y Matanzas.
También se espera que afecte al sur de Estados Unidos entre el miércoles y el sábado. “Se ha emitido una vigilancia de huracán a lo largo de la costa oeste de Florida, desde el norte de Englewood hasta el río Anclote, incluyendo Tampa Bay”, alerta el NHC.
Se espera que se produzcan lluvias muy fuertes estos días en estos países y en Jamaica, con inundaciones potenciales tanto en las costas como en áreas urbanas por la crecida de los ríos, y deslizamientos de tierra especialmente en las islas del Caribe.
Se espera que se produzcan condiciones potencialmente mortales a medida que Ian se fortalece a gran huracán sobre Cuba. No será hasta la madrugada del viernes cuando se empezará a debilitar, y ya el sábado decaerá a ciclón subtropical sobre el estado de Georgia, tras recorrer todo el oeste de Florida.
Además de las lluvias y el fuerte viento, la marejada ciclónica podrá causar oleaje de más de 2 metros.
El NHC advierte a las zonas en riesgo de la necesidad de preparación para proteger la vida y la propiedad.