La tormenta tropical Kay se ha intensificado en las últimas horas convirtiéndose en un potente huracán de categoría 1 a su paso por México. Hay cuatro muertos en el estado de Nuevo León, multitud de localidades inundadas, cortes de luz, árboles caídos… Y la alerta por lluvias torrenciales continúa en gran parte del país tras un verano extremadamente seco.
Kay ha golpeado México con vientos de 130 kilómetros por hora, y las intensas lluvias han hecho que se desbordasen varios ríos importantes. Dos mujeres, un hombre mayor y un menor de edad fueron arrastrados en un vehículo por la corriente en el municipio de Cadereyta, por lo que el huracán deja ya al menos cuatro muertos.
Además, cientos de personas han dejado sus hogares ante la previsión de que continúen las intensas lluvias en al menos 28 estados.
Kay llega tras un verano de sequía extrema en México, por lo que ha tenido un lado positivo: las presas en Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Sonora han pasado de estar vacías casi por completo a llenarse de agua generosamente.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos alerta de posibles vientos huracanados y olas inmensas a lo largo de la costa suroeste de México durante el martes, además de fuertes lluvias que pueden causar inundaciones y deslizamientos de tierra.
En Baja California, se prevé que Kay llegué debilitado a tormenta tropical el miércoles, con importante riesgo de vientos, mala mar y fuertes lluvias.