La noche del lunes, como se preveía, el huracán 'Agatha' de categoría 2 ha tocado tierra en las inmediaciones de la localidad La Redonda, municipio de San Pedro Pochutla en Oaxaca (México). Se han producido fuertes lluvias, vientos con rachas de más de 160 kilómetros por hora y marejada ciclónica, dejando imágenes de inundaciones en toda la región.
"El centro del huracán 'Agatha', categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, ha tocado tierra aproximadamente a las 15.30 horas (hora local)", ha publicado la Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA).
CONAGUA ha alertado además de que las lluvias que traerá 'Ágatha' podrían provocar deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos e inundaciones.
Este es el huracán más fuerte que ha tocado tierra en un mes de mayo en los registros del Pacífico oriental, ha afirmado Jeff Masters, meteorólogo de Yale Climate Connections, en declaraciones a 'El Universal'. Masters ha indicado que los huracanes de la región suelen tener su origen en las ondas tropicales que salen de las costas de África.
"Como el monzón africano no suele empezar a producir ondas tropicales hasta principios o mediados de mayo, simplemente no hay suficientes perturbaciones iniciales para que haya muchos huracanes en el Pacífico oriental en mayo", ha señalado Masters, agregando que "además, las temperaturas del agua en mayo son más frías que en el pico de la temporada".
La Agencia de Protección Civil del estado de Oaxaca ha comunicado que varias familias han tenido que buscar refugio en Pochutla, aislada por un desprendimiento de rocas y lodo que ha bloqueado la carretera entre esa ciudad y la capital del estado.
'Ágatha' ha tocado tierra a unos ocho kilómetros al oeste de Puerto Ángel como tormenta de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h. Se desplaza con dirección noreste a 13 km/h.
Más de 9.300 personas están ayudando en la zona y se han abierto más de 200 refugios. En la localidad de Huatulco, las autoridades municipales han cancelado las clases escolares y han ordenado el cierre de todas las playas y de sus siete bahías, a muchas de las cuales sólo se puede llegar en bote.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) precisó que se esperaba que la tormenta dejara caer de 25 a 40 centímetros de lluvia en partes de Oaxaca, con máximos aislados de 50 centímetros, planteando la amenaza de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
Hasta esta noche, todavía podrán producirse lluvias intensas en el sur de México, con “inundaciones y deslizamientos de tierra que ponen en riesgo la vida”, ha dicho el NHC.