El acercamiento e intensificación de la tormenta tropical Hermine a las Islas Canarias durante las próximas horas, ha elevado el nivel de los avisos a rojo (riesgo extremo) por lluvias muy abundantes en las islas de Gran Canaria, El Hierro y La Palma para el domingo.
En el este de La Palma y en la isla de El Hierro se prevé para mañana una precipitación de hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también apuntan que en áreas del este, sur y oeste de Gran Canaria se recogerán 120 litros en 12 horas.
Ante esta situación la Aemet, ha activado el aviso rojo y ha alertado de "riesgo extremo por fenómeno meteorológico no habitual y de excepcional intensidad", y ha pedido "no viajar salvo que sea estrictamente necesario".
El Centro Nacional de Huracanes (NHC), responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte, informó ayer de la formación de una tormenta tropical, "Hermine", entre Cabo Verde y la costa africana, y aunque no impactará de lleno en el archipiélago, sí se acercará lo suficiente como para producir lluvias generalizadas, intensas y persistentes el fin de semana y el lunes.
Durante todo el episodio podrían acumularse en torno a 150-200 litros por metro cuadrado en las islas occidentales, incluso por encima de 250 litros en algunos puntos.
La Aemet alerta de que debido a la intensidad y la persistencia de las precipitaciones, se pueden producir inundaciones repentinas en zonas de barrancos y torrenteras, así como en zonas bajas y no se descarta que se puedan producir deslizamientos de tierra en laderas y zonas de orografía compleja.
En La Palma, El Hierro y Gran Canaria se ha declarado la alerta roja por las consecuencias que también pueda dejar este ciclón Hermine.
Aunque de momento tan solo se están viviendo los primeros coletazos iniciales de Hermine, muchos se preparan ya en supermercados y en casa ante la más que probable crecida del agua.
Mañana domingo se activará la alerta roja en tres islas porque se esperan hasta 180 litros por metro cuadrado en El Hierro y La Palma y 120 en Gran Canaria. Una situación trágica para algunos negocios ya afectados por la DANA de la semana pasada.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha decidido restringir las visitas de familiares en los hospitales del Servicio Canario de la Salud en todas las islas mientras dure la alerta por la tormenta tropical 'Hermine'.
Según informa el Ejecutivo regional, la medida responde a la recomendación de limitar la movilidad al máximo como medida de seguridad para toda la población.
Por ello, hasta el próximo lunes las visitas de familiares a los pacientes ingresados en los hospitales quedan limitadas sólo a aquellas personas que necesiten acompañamiento 24 horas por decisión facultativa --como en el caso de los pacientes de cuidados paliativos, con enfermedad avanzada, los portadores de las tarjetas AA, las gestantes y postparto-- y a los menores de edad, únicamente con un acompañante por paciente.