Las lluvias han causado incidentes en muchas partes de España en los últimos días. Para el fin de semana, las tormentas seguirán siendo intensas e incluso cobrarán más fuerza en todo el norte y el este del país, donde podrá haber precipitaciones torrenciales y caer granizo. ¿Qué provincias están en aviso?
Nueve provincias de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana tendrán este viernes riesgo por tormentas fuertes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, el riesgo por precipitaciones que podrán acumular hasta 20 litros por metro cuadrado estará activado en las provincias de Huesca, Zaragoza, Teruel, Castellón y Valencia, provincias que también tendrán aviso amarillo por tormentas y/o granizo.
En prácticamente todo el territorio de Cataluña, el aviso será naranja por riesgo importante, puesto que las lluvias podrán alcanzar carácter torrencial por la tarde, especialmente en Barcelona y Girona.
En el resto de la Península, tendremos algunos intervalos nubosos, pero sin precipitación. Tan solo podrá caer alguna lluvia puntual en Galicia y en el área Cantábrica, y otras áreas dispersas del tercio oriental peninsular y Baleares.
El sábado, en cambio, tocará sacar el paraguas en todo el norte peninsular porque las lluvias cobrarán bastante fuerza. Las lluvias afectarán desde primera hora a Cataluña y después cesarán durante la mañana, cuando aparecerán en el Cantábrico. Por la tarde, se reactivarán en todo el este peninsular, con tormentas en Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, así como Baleares al final de la tarde.
El domingo, las lluvias afectarán en mayor medida a las islas Baleares y persistirán en el Levante, extendiéndose a puntos de Murcia y del este de Andalucía, donde serán débiles. También regarán ocasionalmente las comunidades del Cantábrico y el norte de Galicia.
No obstante, el domingo las precipitaciones irán perdiendo ya intensidad en casi todas las zonas, a excepción de las Baleares.
Por el contrario, en las Canarias será un día muy complicado, con lluvias que podrán descargar más de 100 litros por metro cuadrado en las islas occidentales y Gran Canaria. El acercamiento por el sur de un ciclón tropical dará un vuelco al tiempo hasta el martes, por lo que el archipiélago se está preparando ya para un temporal muy violento que podría dar lugar a inundaciones.