El este de España va a vivir unos días más de lluvias fuertes y tormentas. Las nubes se van a concentrar a partir del jueves en el Mediterráneo, desplazándose puntualmente al norte peninsular, y podrá descargar cantidades de agua muy generosas especialmente por las tardes, cuando podrán dar lugar a inundaciones. ¿Qué zonas están en riesgo?
Este jueves, se prevé que la situación siga inestable en el Mediterráneo, especialmente en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares, con chubascos localmente fuertes o muy fuertes, a comunicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
La Aemet ha activado las alertas por riesgo (aviso amarillo) de lluvias a Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante y Teruel, donde se podrán recoger unos 20 litros por metro cuadrado, y por riesgo importante (aviso naranja) a Ibiza y Formentera donde en una hora podrán caer unos 50 litros por metro cuadrado o más.
Estas provincias también tendrán aviso amarillo por tormentas, un riesgo que también permanecerá activado para las provincias de Alicante, Castellón, Valencia, Murcia, Almería y Granada.
Podrán repetirse escenas como las vividas en los últimos días a causa de las precipitaciones de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).
El viernes las tormentas más intensas se producirán en la mitad norte, sobre todo en Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña. También seguirán en alerta las provincias de Valencia y Castellón por la tarde por precipitaciones que superarán los 20 l/m2 en tan solo una hora.
Respecto al fin de semana, el meteorólogo de la Aemet adelanta que seguirán las lluvias y los chubascos fuertes en amplias zonas del norte y este peninsular y además se producirá un descenso acusado de las temperaturas en toda España.
El domingo hará apenas 18 ºC de máxima en muchas zonas de la meseta, norte, Galicia, las comunidades del Cantábrico y en el centro, con unos 17 ºC por ejemplo en Madrid; en torno a 27 ºC en Extremadura, Castilla-La Mancha, el este de Andalucía y las Baleares y hasta 30 ºC en el valle del Guadalquivir. Son temperaturas hasta 10 ºC más bajas de lo habitual para estas fechas.
De ese modo, el otoño, que comenzará el viernes, llegará con tintes plenamente propios de la estación.