El paso de varios sistemas de bajas presiones está causando un cambio de tendencia en el final del verano. En los últimos días, una Dana ha causado lluvias muy fuertes y tormentas con granizo que han dado lugar a inundaciones en muchas zonas de España, y las previsiones anuncian la formación de una vaguada que volverá a traer nubarrones a partir del sábado. ¿En qué se diferencian ambos fenómenos?
Vaguada y Dana no son lo mismo, aunque pueden tener consecuencias similares, como precipitaciones muy intensas, vientos fuertes y descensos térmicos en el comienzo del otoño.
Para comprender por qué una Dana y una vaguada son diferentes, es importante comprender primero qué son estos fenómenos.
Cuando miramos los mapas de presión y temperatura, es fácil identificar la corriente en chorro, que da la vuelta a la Tierra de oeste a este. Se trata de la región, en latitudes medias, donde la separación entre isohipsas es muy pequeña y el punto de encuentro de las masas de aire, más fría al norte y más cálida al sur.
Esa corriente en chorro presenta ondulaciones, sobre todo en el otoño, que puede adquirir forma de V y formar una borrasca. Estas son las vaguadas, que se van desplazando y tienen asociadas frentes en superficie
Cuando la corriente en chorro se “estrangula” y queda aislada de la circulación atmosférica general, se forma una Dana o Depresión Aislada en Niveles Altos. En ella se crea una circulación cerrada en sentido contrario a las agujas del reloj y queda atrapado el aire frío que antes estaba al norte de la corriente en chorro.
Al final del verano, cuando las temperaturas de la superficie de la tierra y el mar todavía son elevadas, la aparición de bajas presiones y aire “embolsado” en una Dana o vaguada húmedo, se crea lo que conocemos como “convección”. Es decir, la diferencia de temperatura entre el aire en altura y en el suelo hace que se creen corrientes verticales por las diferentes densidades, y forma nubes.
Estas nubes son las llamadas cumulonimbos que dan lugar a tormentas, por eso en el otoño, cuando el mar Mediterráneo está todavía caliente, escuchamos hablar de Danas que dan lugar a “gotas frías”, con lluvias torrenciales que causan inundaciones, porque se dan los ingredientes para que haya convección.
Las vaguadas suelen desaparecer cuando se desplazan hacia el este, mientras que las Danas se suelen deshacer a medida que alcanzar la misma temperatura que el aire circundante y se debilitan y son reabsorbidas por la circulación general.