En los últimos días se han producido inundaciones en muchas zonas de España. De cara al fin de semana, en cambio, las predicciones anunciaban de nuevo lluvias generalizadas por una profunda vaguada, pero la probabilidad de precipitaciones ha disminuido en casi todo el país a última hora. ¿Dónde nos libraremos de las tormentas?
Las tormentas van a seguir apareciendo de manera puntual pero muy intensa por las tardes en las comunidades del este de España, principalmente en la Comunidad Valenciana, Murcia, el este de Andalucía, el este de Castilla-La Mancha y el sur de Cataluña y Aragón, así como las islas occidentales de Baleares.
Estas zonas siguen en alerta la tarde del jueves, y en algunas de ellas el riesgo persistirá hasta el fin de semana. Las lluvias podrán ir a más en el noreste, extendiéndose a otras regiones, en cambio irán amainando en el sureste peninsular el viernes y sábado.
El sábado, las tormentas afectarán a todas las comunidades del norte y al cuadrante noreste peninsular, adentrándose hacia el interior. Podrá haber lluvias ocasionales en Castilla y León, La Rioja o Madrid, y seguirán produciéndose en mucha fuerza en Cataluña, Aragón, Navarra y las islas Baleares, así como Asturias, Cantabria y País Vasco.
El domingo el mayor riesgo se dará en las islas Baleares y el Levante, y las nubes se irán adentrando también a buena parte del este peninsular, por lo que podrá haber chaparrones puntuales en Castilla-La Mancha, Murcia o el sur de Aragón.
La menor probabilidad de lluvia el fin de semana se da en todo el oeste peninsular y partes del interior: Extremadura, oeste de Andalucía y de la Comunidad de Madrid y suroeste de Castilla y León.
En cuanto al archipiélago canario, el Centro de Huracanes está vigilando una onda tropical que podrá convertirse en un ciclón en las próximas 48 horas, y causará lluvias torrenciales en las islas a partir del sábado, con precipitaciones que superarán los 100 l/m2 solo a lo largo del fin de semana.
El paso de una vaguada no traerá lluvias muy relevantes este fin de semana, como se preveía, pero sí un claro descenso de los termómetros. Se espera que las temperaturas caigan por debajo de los 20 grados en gran parte del noroeste y la mitad norte peninsular, y en torno a los 27 ºC en el sur y el este.
Por la noche, en zonas del norte de España apenas se alcanzarán los 5 ºC de mínima, y las temperaturas caerán a menos de 12 ºC en la mayor parte de la Península.