Las predicciones del tiempo para comienzos del otoño sugieren cambios interesantes. Por un lado, cabe la posibilidad de que una vaguada profunda se adentre en el norte de la Península Ibérica y cause tormentas muy fuertes y un claro descenso de las temperaturas. Por otro, un ciclón tropical podría formarse al sur de Canarias el fin de semana. ¿Cómo afectaría a las islas?
Una onda tropical se va a desplazar frente a la costa occidental de África este jueves y está previsto que se forme un ciclón tropical en los próximos días con un 50 % de probabilidad, lo suficiente para prestarle atención por su impacto potencial en las islas Canarias.
El Centro Nacional de Huracanes de la NOAA está siguiendo su evolución, que hasta el momento tiene sorprendidos a los meteorólogos. Entre los escenarios posibles, está la posibilidad de que ciclón se acerque al sur de las islas Canarias de cara a este fin de semana, en un movimiento muy poco típico hacia el norte.
“La nueva salida del modelo GFS-NOAA americano de hoy, apoyando al europeo IFS-ECMWF, indica que se convierte un escenario a prestar atención”, ha informado a través de Twitter el experto de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Juan Jesús González Alemán. “Lo que más sorprende es la posibilidad de intensificación que plantean los modelos a medida que se mueven hacia el norte una vez sale de las costas africanas”, agrega.
Aún es muy pronto para confirmar nada, sobre todo hablando de un posible ciclón tropical en un área, frente a la costa occidental de África, donde estos fenómenos resultan difíciles de predecir.
“La atención no está solo en la posibilidad de que su centro afecte a Canarias, que de momento es muy poco probable. Incluso quedándose al sur en el mar, el impacto puede ser muy notable en cuanto a lluvias”, recalca el meteorólogo.
Llaman la atención las consecuencias que sugieren algunos modelos en las islas Canarias, con lluvias torrenciales que descargarían más de 100 l/m2 entre el sábado y el lunes. “Impresiona mucho el rastro de precipitación que dejaría el ciclón tropical: 425 litros por metro cuadrado de máximo”, señala González Alemán, aunque esto no sería en tierra.
El episodio de lluvias por el ciclón llegaría tan solo unos días después del paso de una DANA (depresión aislada en niveles altos) que causó inundaciones en varias localidades de las islas Canarias en el comienzo de la semana.