Se avecinan tormentas muy fuertes para el miércoles en España. La DANA (depresión aislada en niveles altos) que ha afectado a las islas Canarias y puntos de Andalucía este martes se irá desplazando hacia la Península hasta adentrarse por completo, causando un cambio radical de tiempo en prácticamente todas las comunidades autónomas.
En el tercio norte peninsular se espera un tiempo seco y estable, con predominio de cielos poco nubosos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Sin embargo, en el centro y sur, debido a la acción de una baja en altura, habrá nubosidad media y alta y de evolución diurna, con chubascos y tormentas ocasionales.
Son más probables en el interior, principalmente en el entorno de áreas montañosas, y podrán ser localmente fuertes en la meseta Sur, áreas de Extremadura, sierras de Andalucía occidental, en el sistema Central y en el sur de la Ibérica.
No se descartan en litorales y en el Estrecho, siendo menos probables en el extremo sureste.
La tendencia general de las precipitaciones es a desplazarse de oeste a este, por lo que al final del día afectarán al golfo de Valencia y el oeste de Baleares, pudiendo ser de cierta intensidad.
Por otra parte, hay posibilidad de algún chubasco durante la mañana en el litoral catalán, y por la tarde en el Pirineo oriental.
En Canarias, intervalos de nubes bajas, más abundantes en el norte, donde puede caer alguna precipitación débil.
No se descartan nieblas costeras en el oeste de Galicia. También puede haber bancos de niebla matinales en el interior de Galicia y de Asturias, alto Ebro, interior del País Vasco, Navarra, así como en el Pirineo oriental y zonas prelitorales de Cataluña.
Las temperaturas máximas bajarán en general, más acusadamente en el interior suroeste peninsular, y subirán en Canarias y en el interior del cuadrante noroccidental.
Las mínimas descenderán en el valle medio del Ebro y tendrán pocos cambios en el resto. Intervalos de viento fuerte del este en el norte de Galicia.
Viento del este y nordeste en el Cantábrico. Levante en el área del Estrecho y Alborán tendiendo a amainar. Predominio de la componente norte en el tercio norte peninsular. Alisio en Canarias.