Kiev y Moscú han acordado el intercambio de 215 prisioneros ucranianos por el oligarca prorruso Viktor Medvedchuk, que lleva en prisión desde el pasado 12 de abril, en una operación en la que también han sido liberados 108 soldados del Batallón Azov. Este intercambio es la única buena noticia tras el anuncio de Vladímir Putin de "movilización parcial" de los reservistas, Ucrania advierte que Rusia busca un baño de sangre mientras el resto del mundo quiere la paz.
Así lo ha anunciado el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, en un comunicado, en el que ha detallado que además el lado ucraniano ha recibido a otros cinco miembros del Batallón Azov a cambio de dar a Rusia otros 55 soldados rasos.
"Este es el resultado más poderoso en cuando a la liberación de prisioneros desde el inicio de la invasión a gran escala", ha afirmado Yermak en declaraciones recogidas por Ukrinform.
De entre los 215 prisioneros puestos en libertad, 108 pertenecían al Batallón Azov, 10 eran voluntarios extranjeros, mientras que el resto pertenecían a otras formaciones de la Guardia Nacional de Ucrania, así como militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Casi todos los soldados se encuentran ya en territorio de Ucrania, excepto cinco de los comandantes del Batallón Azov, quienes, según los acuerdos alcanzados anteriormente con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, se encuentran en Turquía "bajo sus garantías personales de protección", según el citado diario.
Con todo, el intercambio ha sido posible después de que Ucrania haya entregado a Viktor Medvedchuk, político filorruso que se encontraba detenido acusado de "alta traición" en relación a su supuesto papel de colaborador con las fuerzas rusas en el marco de la guerra con Ucrania.
"Hoy intercambiamos directamente 200 ciudadanos de Ucrania por el señor Medvedchuk. Me gustaría señalar que Medvedchuk no es solo el padrino de Putin, sino un traidor al Estado bien documentado. Su culpabilidad está completamente registrada", ha asegurado Yermak en la misiva.
Ha señalado que, durante la detención de Medvedchuk, se han neutralizado "varias redes" de inteligencia y se han detenido a "traidores del Estado", obteniendo "una gran cantidad de información" utilizada en actividades de contrainteligencia.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha congratulado por el acuerdo, al que ha calificado como "una victoria para la sociedad". "Estamos trayendo a nuestra gente a casa. Intercambio recién terminado. Hoy tenemos 215 buenas noticias. ¡215! Esta es claramente una victoria para nuestro Estado, para toda nuestra sociedad", ha expresado Zelenski, según comunicado difundido por la Presidencia del país.
El mandatario de Ucrania ha señalado que "lo más importante" es que 215 familias "podrán volver a ver a sus seres queridos a salvo", asegurando que el intercambio es parte de "la esencia" del país.
Con todo, Zelenski ha detallado que la operación llevaba "bastante tiempo" preparándose, y ha señalado que "no es una pena dar Medvedchuk por verdaderos guerreros".
"(Medvedchuk) Pasó por todas las diligencias de investigación previstas por la ley. Ucrania recibió de él todo lo necesario para establecer la verdad en el marco del proceso penal", ha dicho el presidente de Ucrania.
En este sentido, ha anunciado que Ucrania ha acordado con Turquía que los cinco comandantes que no han llegado aún a territorio ucraniano permanezcan en territorio turco en "total seguridad, en condiciones cómodas y bajo la protección personal del presidente de Turquía" hasta el final de la guerra.