Estados Unidos ha asegurado que nunca reconocerá los "referéndum falsos" que se puedan celebrar en Ucrania, respondiendo así al anuncio de las autoridades prorrusas de Donetsk, Lugansk, Járkov y Zaporiyia. Por otro lado, la UE ha condenado los referéndum "ilegales" en territorios ocupados y amenaza a Rusia con más sanciones. El anunció de estos referéndums responde a una estrategia de Rusia, que ve como el Ejército de Ucrania le va acorralando. Vladimir Putin amenaza con una guerra nuclear, si Ucrania ataca las regiones que considerará rusas tras las consultas.
"Estados Unidos nunca reconocerá los reclamos de Rusia sobre cualquier parte supuestamente anexada de Ucrania. Y nunca reconoceremos este territorio como algo más que una parte de Ucrania", ha dicho el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.
En este sentido, Sullivan ha incidido en que la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, rechaza "de manera inequívoca" las acciones llevadas a cabo por Rusia, que presuntamente estará dispuesta a aceptar el resultado de las consultas.
Para el asesor de Seguridad de la Casa Blanca, estas votaciones constituirían "una afrenta a los principios de soberanía e integridad territorial que sustentan el sistema internacional", a la par que considera que será manipulados.
Por otro lado, desde el Pentágono se ha tildado el anuncio de las autoridades prorrusas como "una operación de información" cuyo objetivo es el de "distraer la atención del complicado estado en el que se encuentra actualmente el Ejército ruso".
Así, el secretario de prensa del Pentágono, Pat Ryder, ha señalado que estas consultas son parte del "libro de jugadas" del presidente ruso, Vladimir Putin, a quien ya se le ha visto "hacer esto en 2014", en alusión a la anexión de Crimea.
Ryder ha advertido de que el resultado de los referéndum, que, dice, serán manipulados, servirá al Kremlin para legitimar la anexión de estos territorios. Sin embargo, ha advertido de que a nivel internacional estas consultas no tendrán credibilidad.
"Nadie verá tales referéndum falsos con credibilidad y Estados Unidos realmente no reconocerá el resultado de ninguna elección falsa", ha dicho el representante del Pentágono, quien ha asegurado que Washington seguirá brindando a Kiev "el apoyo que necesiten", recoge la CNN.
Más tarde, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, se ha reunido con el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, para reiterarle la postura de la Administración Biden.
Una opinión parecida ha compartido el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien ha sostenido que "cualquier falso referéndum" sería declarado ilegítimo.
"Cualquier falso referéndum ruso en Ucrania sería ilegítimo y una afrenta a los principios de soberanía e integridad territorial que son la base de la Carta de la ONU, justo cuando los líderes mundiales se están reuniendo en la Asamblea General de Naciones Unidas", ha dicho Blinken en cuenta de Twitter.
"Si Rusia organiza estos referéndums falsos, Estados Unidos y la comunidad internacional nunca reconocerán los reclamos de Rusia sobre las partes supuestamente anexadas de Ucrania. Seguimos apoyando al pueblo de Ucrania", ha agregado.
Las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Járkov y Zaporiyia --bajo control ruso-- han anunciado este martes su intención de celebrar una referéndum de adhesión a Rusia entre el 23 y 27 de septiembre.
Con estas declaraciones de estos funcionarios de la Administración Biden, Estados Unidos se une a las críticas lanzadas por la propia Ucrania, Francia, Polonia, España o Alemania. La Alianza Atlántica y la Unión Europea también han denunciado esta votación y aseguran que no reconocerán sus resultados.
La Unión Europea ha expresado su "firme condena" de los planes para celebrar referéndum "ilegales" de adhesión a Rusia en las zonas ocupadas en Ucrania y ha advertido de que considerará más sanciones contra los responsables.
"La UE condena firmemente los planes para referéndum ilegales que van contra las autoridades legales y democráticas de Ucrania y son una violación de la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania en una flagrante ruptura del Derecho Internacional", ha denunciado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.
El jefe de la diplomacia europea ha señalado que los resultados de estos referéndum serán "nulos" y en ningún caso serán reconocidos por la UE y sus Estados miembros. En este sentido, recalca que los votos emitidos en estas consultas no se pueden considerar la libre expresión de las personas que viven bajo constante "amenaza e intimidación" de las tropas rusas.
Recuerda que desde el inicio de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el Ejército ruso ha "intimidado, detenido, torturado y secuestrado" a ciudadanos ucranianos, obligando a huir a una buena parte de la población de las zonas ocupadas.
Es por todo ello que Borrell avisa de que esta maniobra será respondida con más sanciones por parte de los Veintisiete. "Rusia, sus líderes, y todos aquellos implicados en estos referéndum y otras violaciones de Derecho en Ucrania serán responsables y se considerarán más medidas restrictivas contra Rusia", ha advertido.
Esta respuesta del Servicio de Acción Exterior llega después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tachara de "inaceptables" los referéndum de adhesión anunciados este martes por las regiones ucranianas ocupadas por el Ejército ruso.
"Nunca reconoceremos el intento de Rusia de legitimar su ocupación ilegal y brutal de los territorios ucranianos", ha aseverado la jefa del Ejecutivo comunitario en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA.
Para Von der Leyen, este intento de alterar las fronteras ucranianas "es totalmente inaceptable y una clara violación de la Carta de la ONU y de la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania".
En la misma línea, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha aclarado que "ningún referéndum falso cambiará la postura de Europa sobre Ucrania y su integridad territorial".