Por el momento han sido exhumados unos 60 cadáveres de una fosa común hallada en la localidad de Izium, en la región de Járkov, tras la retirada del pueblo, ocupado por las tropas rusas.
El jefe de la Administración Regional Militar de Járkov, Oleg Sinegubov, ha informado a través de un mensaje en su cuenta en Telegram del avance en los trabajos de exhumación. "Expertos de la Policía en la región de Járkov han exhumado 59 cuerpos en Izium durante el día de hoy".
"Los cuerpos de 16 hombres y 26 mujeres, civiles, serán entregados para nuevos análisis", antes de agregar que entre los cadáveres exhumados hay 17 militares. "Como señalan los expertos, la mayoría presentan muestras de una muerte violenta", ha asegurado.
Sinegubov ha subrayado que en la zona han sido localizadas "más de 450 tumbas". "Es una consecuencia trágica y terrible de una ocupación de seis meses. El mundo debe ver los crímenes de los rusos para que todos los culpables sean castigados".
Por su parte, la ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente, Irina Vereshchuk, ha hecho hincapié en que los trabajos de exhumación e identificación continúan en la zona, antes de agregar que "algunas personas ya han sido identificadas".
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado a las tropas rusas de emplear la tortura de manera "generalizada" en aquellos territorios ucranianos que "ocupan", comparando al los militares de Putin con los nazis de Alemania.
Zelenski ha asegurado que los trabajos de exhumación se han venido realizando durante toda la jornada del sábado en las fosas comunes encontradas en Izium y que se han encontrado "nuevas pruebas de tortura contra las personas allí enterradas".
"Ya se han encontrado más de diez cámaras de tortura en las áreas liberadas de la región de Járkov, en varias ciudades y pueblos. La tortura era una práctica generalizada en el territorio ocupado. Eso es lo que hicieron los nazis. Eso es lo que hacen los rusos", ha expresado Zelenski.