Los enfrentamientos entre tropas rusas y ucranianas en el entorno de la central nuclear de Zaporiyia hacen temer lo peor. Ante un peligro real de accidente nuclear, el Ministerio del Interior de Polonia ha comenzado a repartir pastillas de yodo a todos los bomberos profesionales del país, como medida de prevención.
"Como parte de las actividades de gestión de crisis y protección civil, en relación con la información de los medios sobre los combates en la región de la central nuclear de Zaporoyia, la semana pasada se entregaron tabletas que contenían yoduro de potasio a la sede del distrito del Servicio Estatal de Bomberos", ha detallado el Ministerio en un comunicado.
Según han anunciado, este es un "procedimiento estándar" previsto por la ley y utilizado en caso de "una posible emergencia radiológica". No obstante, el Ejecutivo polaco ha aclarado que, por el momento, "no existe tal amenaza y la situación es monitoreada de manera continua por la Agencia Nacional de Energía Atómica".
"Los servicios responsables de la seguridad del Estado están en constante preparación y se asegura la cantidad adecuada de yoduro de potasio para cada ciudadano polaco", explica la misiva.
Las autoridades de Polonia han recordado que los médicos y especialistas no recomiendan el uso preventivo de yoduro de potasio por cuenta propia.