El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que la decisión de su homólogo ruso, Vladimir Putin, de movilizar a 300.000 reservistas evidencia que las fuerzas rusas tienen un grave problema de personal. "Ya sabemos que han movilizado a sus cadetes, a chicos que no saben luchar. Esos cadetes han muerto. No han podido siquiera completar su formación", ha afirmado Zelenski en declaraciones al diario 'Bild', en su primera reacción tras la llamada a filas en Rusia.
"No sorprende que llame a movilizar a las tropas por las deserciones", pero no cree que Putin use armas nucleares porque el mundo no se lo permitiría. Zelenski confía en que la amenaza se quede en nada, ya que considera que la comunidad internacional encontrará la forma de detenerlo llegado el caso. Sí cree que la idea de Putin ya es ahogar en sangre a Ucrania, aunque tanto el líder ucraniano como su pueblo creen que los rusos que lo intenten solo encontrarán la muerte.
El presidente ucraniano ha afirmado que Rusia necesitaría un Ejército de un millón de efectivos para seguir conquistando territorios, pero sus efectivos "siguen huyendo".
En este sentido, ha acusado a Putin de provocar no sólo estragos en Ucrania, sino también de causar la muerte de miles de sus militares. El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha cifrado este miércoles en cerca de 6.000 el número de rusos muertos en el marco de la guerra.
Por otro lado, el líder ucraniano ha aprovechado la ocasión para reafirmar su petición a las autoridades alemanas para que materialicen el envío de carros de combate a Kiev. "Dennos esas armas", ha dicho. "A día de hoy, para nosotros esos carros de combate significan que más vidas puedan ser salvadas", ha dicho Zelenski, quien ha rechazado el argumento de Berlín, que apuesta por no actuar de forma independiente al resto de socios de la Alianza Atlántica.
El Parlamento alemán someterá próximamente a votación una petición para permitir la exportación de carros de combate, vehículos de infantería y de transporte a Ucrania. Ningún país de la OTAN ha suministrado hasta el momento a Kiev carros de combate de fabricación occidental.
Es por esto que el canciller alemán, Olaf Scholz, defiende la postura de no actuar de forma independiente a los aliados. Zelenski, por su parte, ya le ha reprochado en anteriores ocasiones dicha actitud y ha incidido en que no entiende "ciertos pasos" dados por el Ejecutivo alemán.