El funeral para dar el último adiós a la reina Isabel II ha contado con 2.000 invitados y ha reunido a cientos de representantes de algunos de los principales polos de poder mundial. Por parte de España, tanto los reyes Felipe VI y Letizia como el rey emérito y Sofía han acudido al funeral, pero ha sorprendido la ausencia del presidente del gobierno, Pedro Sánchez. ¿Por qué no ha asistido?
El Gobierno recalcó con insistencia que la representación española en el funeral de la reina Isabel II estaría encabezada por el rey Felipe VI. Desde el Gobierno se decidió que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, acompañase a los reyes.
El rey emérito finalmente ha decidido acudir al funeral a título personal tras la invitación de la casa real británica. Frente a esta decisión, desde Moncloa han decidido que Pedro Sánchez no acuda al funeral para evitar así una fotografía con el rey emérito. Además, el presidente del Gobierno arranca esta semana su agenda en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU.
El rey emérito ha sido invitado a título personal por la Casa Real británica al funeral de Estado de Isabel II y a la ceremonia privada que tendrá lugar esta tarde en Windsor, con unas 800 personas. Sin embargo, según la Casa del Rey, Juan Carlos I también ha sido invitado al funeral del Castillo de Windsor pero ha declinado la invitación.
Los reyes Felipe VI y Letizia también han sido invitados a este ceremonia privada, aunque la reina no podrá asistir ya que tomará un vuelo para Nueva York, donde tiene previstos multitud de actividades oficiales en los próximos días.