Arranca el penúltimo día para despedir a Isabel II en la capilla ardiente del palacio de Westminster. Este fin de semana mandatarios de todo el mundo están llegando a Londres para acudir mañana al funeral de estado de la reina, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Durante estos días las colas para dar el último adiós a la reina Isabel han sido kilométricas, con más de 14 horas de espera en la mayoría de los casos. Se espera que el funeral de estado de este lunes también sea un acto multitudinario.
Reino Unido ha guardado este domingo un minuto de silencio en recuerdo de la reina Isabel II en el último día de la capilla ardiente instalada en Westminster y en víspera del funeral de Estado por la monarca. En Londres, cerca del Puente de Londres, a las 20.01 horas un grupo de británicos ha parado un momento y ha bajado la cabeza cumpliendo el minuto de silencio que han roto al terminar con un sonoro aplauso, según recoge la prensa británica.
Decenas de agentes de la Policía Metropolitana que estaban muy cerca, custodiando la fila de la capilla ardiente, también han cumplido con el minuto de silencio y después han cantado el himno británico.
Y en el Número 10 de Downing Street, sede del Gobierno, la primera ministra, Liz Truss, ha estado de pie frente a la emblemática puerta de la residencia durante el minuto de silencio. En Chester, en la plaza del Ayuntamiento, se ha convocado una vigilia coincidiendo con el minuto de silenco a la que han acudido un centenar de personas.
El Rey Felipe VI se ha reencontrado con su padre este domingo con motivo de la asistencia de ambos a la recepción que el nuevo rey de Inglaterra ha ofrecido a los dignatarios invitados al funeral de la reina Isabel II de este lunes y en presencia tanto de Doña Letizia como de Doña Sofía.
Como ocurrió cuando se vieron el pasado 23 de mayo en la Zarzuela, en el que era el primer reencuentro familiar desde que Don Juan Carlos se trasladó a Emiratos Árabes Unidos, no ha habido prensa presente en el momento.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha visitado este domingo la capilla ardiente de la reina Isabel II y ha destacado que ha sido "un honor" conocer a la monarca, de quien ha dicho que le recordaba a su madre.
Biden ha explicado al ser interrogado por la razón por la que Isabel II le recordaba a su madre que era "por cómo se inclinaba ligeramente, por cómo te miraba como diciendo '¿Estás bien? ¿Puedo hacer algo por ti? ¿Qué necesitas?' y después: 'Asegúrate de que haces lo que debes hacer'".
"A toda la gente de Inglaterra, toda la gente de Reino Unido: nuestro corazón está con vosotros. Sois afortunados por haberla tenido durante 70 años. Todos lo fuimos. El mundo es mejor gracias a ella", ha añadido.
Don Juan Carlos y Doña Sofía han llegado juntos para asistir a la recepción que ofrece el rey Carlos III de Inglaterra en el Palacio de Buckingham a los cientos de mandatarios y dignatarios que asistirán al funeral de la reina Isabel II este lunes en la Abadía de Westminster.
El rey emérito ha llegado caminando con dificultad sirviéndose de un bastón y apoyado en un ayudante, mientras que Doña Sofía caminaba a su lado. Aquí coincidirán con Felipe VI y la reina Letizia, que también han sido invitados. En su caso, antes de acudir a Buckingham han visitado la capilla ardiente de Isabel II en Westminster.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su mujer, Jill Biden, han acudido a la capilla ardiente de la reina Isabel II.
Los Reyes han visitado esta tarde la capilla ardiente de la difunta monarca británica Isabel II instalada en Westminster Hall, el edificio más antiguo de la sede del Parlamento, para darle su último adiós.
Felipe VI y la Reina Letizia, ambos de riguroso luto, han permanecido poco más de un minuto en el interior de la sala en el que se encuentra el ataúd de la antigua monarca. Ambos han inclinado su cabeza en señal de respeto y Don Felipe se ha santiguado. Junto a ellos ha acudido el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
Por la capilla ardiente han pasado ya algunos de los mandatarios y líderes que van a asistir al funeral de la difunta monarca, como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, o la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel.
La muerte de la reina acapara la atención del mundo entero. Este domingo, mandatarios de todo el mundo están viajando hasta Londres para acudir mañanaal funeral de Estado de Isabel II. En Sudáfrica, la muerte de la reina también está siendo muy comentada, pero por un detalle muy distinto: un diamante que reclaman como suyo.
Los miembros de la familia real británica se reunieron el pasado miércoles en Westminster Hall para recibir la llegada del féretro de Isabel II e instalar la capilla ardiente, cuya fila de espera ha sido todo un récord de asistencia desde que se abrió. En un acto solemne e íntimo, llamó la atención la ausencia de una de las personas más cercanas a la monarca, Angela Kelly, su modista, estilista y confidente personal. Habrá que ver si acude al funeral de Estado que se celebrará este lunes.
La reina consorte de Inglaterra, Camila, ha destacado de la difunta reina Isabel II que era "la única mujer" en un mundo de primeros ministros y presidentes dominado por los hombres.
"Tiene que haber sido muy difícil para ella ser la única mujer. No ha habido mujeres primeras ministras ni presidentas. Ella era la única, así que se labró su propio hueco", ha afirmado Camila en una entrevista con la BBC que será emitida en la noche del domingo, antes del minuto oficial de silencio por la monarca previsto para las 20.00 horas.
La Policía Metropolitana de Londres ha informado este domingo del cierre de numerosas calles en el centro de Londres durante la jornada del lunes, coincidiendo con el funeral de Estado de Isabel II, fallecida la semana pasada en el Castillo de Balmoral.
Así, ha indicado que a partir de las 5.00 horas (hora local), muchas calles en el centro de Londres serán cerradas, principalmente entre el palacio de Buckingham, el parque Green y el parque de St James.
El presidente Joe Biden y su esposa, la doctora Jill Biden, llegaron a Londres este sábado 17 de septiembre para asistir al funeral de la reina Isabel II
Los equipos sanitarios han atendido a más de mil personas en la cola para acceder a la capilla ardiente de Isabel II desde la apertura de la misma durante la jornada del miércoles.
El Servicio de Ambulancias de Londres ha detallado que durante la jornada del sábado fueron atendidas 368 personas, incluidas 55 que requirieron ingreso hospitalario.
El embajador del Reino Unido en España y Andorra, Hugh Elliot, ha pedido “comprensión” para el rey Carlos III tras sus enfados en pequeños detalles del protocolo que han generado polémica, en tanto que “es un ser humano”, y ha asegurado que sus niveles de popularidad serían “la envidia de cualquier político”.
“Después de la muerte de su madre y después de momentos muy emotivos personalmente y muchos compromisos públicos, yo creo que podemos comprender que es un ser humano, y creo que tiene unos niveles de popularidad que serían la envidia de cualquier político en cualquier país”, ha valorado en declaraciones a los periodistas.
El rey emérito, Juan Carlos I, atenderá la invitación cursada por la Casa Real británica para asistir al funeral de la reina Isabel II previsto para mañana en Reino Unido, el único país donde aún tiene un frente judicial abierto debido a la demanda presentada por su ex amante, Corinna Larsen, que le acusa de haberla acosado y le reclama una indemnización económica por ello.
La empresaria acudió a la Corte Suprema de Londres en diciembre de 2020 para formular una demanda donde acusa al ex monarca y a los servicios secretos españoles de hostigarla desde 2012 mediante amenazas, difamación y hasta una "vigilancia ilegal".
Isabel II falleció el pasado 8 de septiembre en su castillo de Balmoral (Escocia), después un histórico reinado de más de 70 años. Durante esos años ha visto pasar a 15 primeros ministros y ha hecho numerosos viajes, entre ellos a Australia. Allí, en una de sus visitas, entregó una carta queno se podrá leer hasta el año 2085.
El Gobierno de Reino Unido ha recomendado a la población que no acuda por el momento a la cola para visitar la capilla ardiente de Isabel II debido a los largos tiempos de espera que se están registrando durante la jornada.
"Para evitar una decepción, por favor, no salgan para unirse a la cola", ha dicho el Ministerio para Cultura, Medios y Deporte, que ha detallado que durante el día se adoptará una medida sobre el cierre de la cola.
El funeral de Isabel II concluirá con dos minutos de silencio que se hacen extensibles a todo el país, como un último acto antes de que se inicie un nuevo cortejo fúnebre a la salida de la Abadía de Westminster. Los miembros de la familia real acompañarán de nuevo el féretro, en este caso hasta el Arco de Wellington, donde estará esperando el coche fúnebre.
Pasadas las 15.00 horas, el convoy llegará a Windsor y, poco antes de las 16.00, el féretro con los restos de Isabel II será aupado de nuevo para introducirlo en la capilla de San Jorge. El deán de Windsor oficiará un servicio religioso, en presencia de unas 800 personas.
Los reyes de España se desplazan este domingo a Londres para participar mañana, lunes, en el funeral de Estado de la reina Isabel II, fallecida el día 8 a los 96 años tras siete décadas en el trono.
Los reyes, Felipe y Letizia, viajan en un vuelo de la Fuerza Aérea Española acompañados por la reina Sofía y por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.