Sudáfrica reclama la propiedad de 'Estrella de África', un diamante del cetro de Isabel II

La muerte de la reina acapara la atención del mundo entero. Este domingo, mandatarios de todo el mundo están viajando hasta Londres para acudir mañana al funeral de Estado de Isabel II. En Sudáfrica, la muerte de la reina también está siendo muy comentada, pero por un detalle muy distinto: un diamante que reclaman como suyo.

El debate por el diamante de la 'Estrella de África'

La joya de la discordia es conocida como Cullinan l, y es parte de un diamante aún más grande que se regaló a la Familia Real británica después de que se extrajera en tierras sudafricanas, en el año 1905, cuando el país estaba bajo dominio británico.

Ahora, ese enorme diamante se ha visto en el cetro de la reina Isabel II. Con el reciente fallecimiento de la monarca, en Sudáfrica han reclamado que el diamante vuelva al país, porque creen que les pertenece.

Durante años, en Sudáfrica ha habido mucho debate sobre la propiedad de la 'Estrella de África', así como de otras piedras preciosas que se extrajeron en el país y que se han quedado bajo dominio británico, según recoge Mirror.

Algunas opiniones más extremas, como la del diputado del Movimiento de Transformación Africana (ATM), Vuyo Zungula, creen que Sudáfrica debería romper sus lazos con la Commonwealth.

"Sudáfrica ahora debería abandonar la Commonwealth, exigir reparaciones por todo el daño causado por Gran Bretaña, redactar una nueva constitución basada en la voluntad del pueblo sudafricano, no en la Carta Magna británica, y exigir la devolución de todo el oro y los diamantes robados por Gran Bretaña", dijo Zungula.