Isabel II falleció el pasado 8 de septiembre en su castillo de Balmoral (Escocia), después un histórico reinado de más de 70 años. Durante esos años ha visto pasar a 15 primeros ministros y ha hecho numerosos viajes, entre ellos a Australia. Allí, en una de sus visitas, entregó una carta que no se podrá leer hasta el año 2085.
Este particular suceso ocurrió en noviembre de 1986, en una de las visitas de la reina Isabel II a Australia. La monarca redactó la carta sin que nadie pudiera leerla, y fue colocada en una bóveda de Sidney.
Una exhibición del edificio Queen Victoria Building (QVB) muestra solo el exterior de la carta, en el que se puede leer: “Al justo y honorable Lord Alcalde de Sidney, Australia. Saludos. En un día adecuado seleccionado por usted en el año 2085 d.C., por favor abra este sobre y transmita a los ciudadanos de Sidney mi mensaje para ellos. Isabel R”.
Así, el contenido de esta carta es todo un misterio, y a pesar de la muerte de la reina, lo seguirá siendo hasta el año 2085, cuando podrá desvelarse el contenido de la misma, según el medio local 7news.
Durante su reinado, a nivel político, Isabel II vio pasar a 15 primeros ministros y se reunió con un amplio abanico de jefes de Estado, ha visitado el extranjero en muchas visitas con carácter histórico y participó en innumerables eventos conmemorativos. Asimismo, mantenía vínculos, como patrona real o presidenta, con más de 600 organizaciones benéficas, asociaciones militares, organismos profesionales y organizaciones de servicio público.
Durante los últimos años de su vida, continuó llevando a cabo compromisos públicos, aunque el ritmo bajó tras el año de práctica reclusión que pasó durante la pandemia de COVID-19, incluso después de vacunarse. Se contagió de la enfermedad en febrero de 2022, cuando ya estaba aquejada de problemas de movilidad.
Así, sobre todo a partir de 2022, comenzó a recortar significativamente sus apariciones públicas. No acudió, por ejemplo, a las tradicionales fiestas en los jardines del Palacio de Buckingham y el de Holyroodhouse, con 96 años, y esta semana recibió a la nueva primera ministra, Liz Truss, en Balmoral (Escocia) en lugar de en Londres.
Fue también 2021 el año en el que Isabel II tuvo que hacer frente a la muerte de su marido, Felipe de Edimburgo, con el que se casó en 1947 y tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. El duque falleció el 9 de abril, a pocos meses de cumplir cien años y con siete décadas a la sombra de su esposa, que se vio obligada a despedirlo sola por las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19. El duque fue, según sus propias palabras, su "fuerza" durante su reinado.