Los ocho nietos de Isabel II han realizado este sábado una tradicional guardia de vigilia en torno al féretro de la difunta reina encabezados por el príncipe de Gales, Guillermo. El ataúd de la monarca, fallecida el pasado 8 de septiembre a los 96 años, está forrado de plomo.
También ha participado el duque de Sussex, Enrique, hermano del príncipe Guillermo, así como Peter Phillips, Zara Tindall, las princesas Beatriz y Eugenia, Luisa y el vizconde de Severn, Jacobo. El mayor es Peter Phillips, de 44 años, mientras que Jacobo tiene 14.
Los ocho han rodeado el féretro y han permanecido de espaldas a él durante unos 15 minutos en lo que se ha convertido ya en una tradición de la monarquía británica. Por otra parte, un hombre ha sido detenido por saltar el perímetro de seguridad y tocar el ataúd.
Guillermo y Enrique han lucido uniformes militares negros muy similares. El de Guillermo es el uniforme número uno de la Guardia Real Montada y Primer Batallón de Dragoneros adornado con la faja de la Orden de la Jarretera, la Estrella de la Orden de la Jarretera, las medallas dorada, de diamante y de platino del Jubileo y las alas de la Real Fuerza Aérea británica.
Enrique lleva también el uniforme número uno de la Guardia Real Montada y Primer Batallón de Dragoneros, la estrella de caballero comandante de la Real Orden Victoriana, la Medalla de Servicio Operacional en Afganistán, las medallas de diamante y platino del jubileo y las alas de piloto del Ejército.
La duda era si el príncipe Enrique podría utilizar uniforme militar en la vigilia, puesto que ahora no forma parte oficialmente de la familia real, pero finalmente sí ha podido utilizarlo por petición expresa de su padre, el rey Carlos III. Los otros seis nietos vestían de negro riguroso similar al que ya han lucido en otros actos desde el fallecimiento de Isabel II.
Esta tradición se denomina formalmente Vigilia de los Príncipes. Se inauguró en 1936, cuando el rey Eduardo VIII y sus tres hermanos, Alberto, Enrique y Jorge, rodearon el féretro de su padre, el rey Jorge V. Desde entonces solo se ha repetido en 2002 con la reina madre.
El pasado domingo, fueron los cuatro hijos de la reina los que realizaron la vigilia durante unos 15 minutos en torno al féretro en la catedral de San Gil en Edimburgo.