El reportero Marcos Méndez se ha despedido del pueblo ucraniano con palabras de agradecimiento en el que ha sido su último directo para Informativos Telecinco desde el país en guerra. “Dyakuyu”, ha dicho antes de que finalizase la conexión con el plató en la edición matinal del programa. Desde allí, las presentadoras Arancha Morales y Leticia Iglesias han agradecido tanto a él como a su cámara Andrii su impecable trabajo estos meses.
“Marcos, tú ya te marchas de Ucrania. Vuelves a España después de muchos meses, unos meses muy duros. ¿Qué te traes de allí?”, preguntaba desde el plató Arancha Morales.
“Ya toca el relevo”, respondía Marcos, avanzando que “aquí están ya Laura y Mariano, así que os quedáis en las mejores manos”. Laura de Chiclana y el operador de cámara Mariano ya cubrieron durante meses la ofensiva rusa en Ucrania para Informativos Telecinco antes de despedirse temporalmente el 3 de julio.
Seguidamente, el periodista ha tenido palabras para su compañero, el cámara Andrii, quien, esta vez, ha salido ante la cámara. “Andrii, please”, le ha dicho antes de su aparición. “Os voy a presentar a Andrii. Esta es la otra pata de este equipo. La televisión solo se puede hacer en equipo”, expresaba Méndez desde Jmelnitsky, en donde ha realizado su última conexión en directo.
“Nos llevamos el agradecimiento del pueblo ucraniano, lo dicen todos los días, un agradecimiento que hay que hacer extensivo a Mediaset por el gran esfuerzo que hace para que podamos contar diariamente desde el terreno lo que está pasando”, ha subrayado en respuesta a la pregunta de Morales.
“Por supuesto, nos llevamos imágenes muy duras. Bucha el otro día; cuando veíamos esos familiares en Kharkiv, cuando veíamos esos familiares en directo cuando les señalaban a los bomberos donde estaban, donde podían estar, los cadáveres de sus seres queridos”, ha lamentado, antes de precisar que “esto es la guerra”. “Ojalá podamos volver pronto a contar que ya se ha acabado”, ha deseado.
“Dificilísimo, sin duda”, ha reconocido Leticia Iglesias. “Aquí te esperamos. Muchísimas gracias por todo, Marcos. Muchísimas gracias por todo a Andrii, a tu cámara. Ha sido un placer, un auténtico placer escuchar tus crónicas y teneros en estos informativos. Mucha suerte en el viaje de vuelta”, ha dicho la presentadora antes de volver a dar paso a Marcos Méndez, que ha querido terminar dando las gracias en ucraniano: “Dyakuyu”.