El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido de que la situación en la central nuclear de Zaporiyia sigue siendo "muy peligrosa", a pesar de que las instalaciones vuelven a estar ya conectadas a la red eléctrica ucraniana, un día después de que la escalada de los combates forzasen su inédita desconexión. El mandatario ucraniano ha acusado a las fuerzas rusas de seguir con sus "provocaciones", término similar al que utilizan las autoridades rusas para responsabilizar a la otra parte de la escalada de tensiones en torno a la mayor central atómica de Europa.
"Cualquier posible repetición de lo ocurrido ayer (...), cualquier acción de Rusia que pueda desencadenar el cierre de los reactores, dejará de nuevo a la planta a un paso del desastre", ha señalado Zelenski en un discurso pronunciado el viernes por la noche.
Por ello, ha insistido en la necesidad de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) envíe "cuanto antes" una misión y ayude a mantener las instalaciones "bajo control continuo de Ucrania". Desde principios de marzo, son las fuerzas rusas quienes controlan la central.
El director general del OIEA, Rafael Grossi, ve factible el acuerdo e incluso ha apuntado en varias ocasiones --la última de ellas este mismo viernes-- que puede ser cuestión de "días".
Por su parte, el viernes, la operadora energética estatal de Ucrania, Energoatom, confirmó la reconexión de la central nuclear de Zaporiyia a la red eléctrica del país gracias a la reactivación de sus dos unidades de potencia.
La primera de ellas fue reconectada a la red eléctrica a las 14.04 horas (una hora menos en la España peninsular), según anunció Energoatom en su canal de Telegram, en un primer comunicado. Esta unidad reconectada "ya está produciendo electricidad para cubrir las necesidades de Ucrania, y el aumento de la potencia está en progreso".
Posteriormente, en una segunda nota, anunciaba que la segunda de las unidades vuelve a estar plenamente operativa, en concreto a partir de las 21.15 horas (hora local).
La operadora ha aplaudido a los empleados civiles que trabajan en la central como unos "verdaderos héroes" que garantizan "la seguridad nuclear de Ucrania y de toda Europa".
Los combates que libran las fuerzas rusas y ucranianas en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia forzaron el jueves su desconexión de la red eléctrica ucraniana, una medida inédita que agudiza las preocupaciones en materia de seguridad.
La planta ya sólo estaba conectada a la red por uno de los cuatro puntos habilitados antes de que la región se convirtiese en escenario de combates entre las fuerzas rusas y las ucranianas, algo sobre lo que ya había alertado el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).