YouTube reacciona contra los negacionistas y los bulos, que aprovecharon la plataforma durante la pandemia como trampolín de sus teorías. La plataforma de vídeos eliminará todos los contenidos en los que se den informaciones falsas sobre el aborto o divulgue instrucciones sobre métodos inseguros para la interrupción del embarazo.
"A partir de hoy, y aumentando en las próximas semanas, eliminaremos el contenido que brinde instrucciones sobre métodos de aborto inseguros o promueva afirmaciones falsas sobre la seguridad del aborto bajo nuestras políticas de desinformación médica", ha expresado la compañía en un comunicado compartido en Twitter.
La plataforma ha informado que, "al igual que todas" sus políticas sobre temas médicos o de salud, YouTube se basa en la guía publicada por las autoridades sanitarias.
En este sentido, ha asegurado que prioriza contenido con "fuentes autorizadas sobre temas de salud", y ha detallado que revisa "continuamente" sus políticas y productos a medida que se desarrollan los eventos del mundo real.
"También estamos lanzando un panel de información que ofrece los usuarios contexto e información de las autoridades sanitarias locales y mundiales en videos relacionados con el aborto y encima de los resultados de búsqueda relevantes", ha informado YouTube en Twitter.
"Un aborto es un procedimiento para interrumpir un embarazo. Utiliza medicamentos o cirugía para extraer el embrión o el feto y la placenta del útero. El procedimiento lo realiza un profesional de la salud autorizado", dice el panel de información mostrado por la plataforma.
El panel incluye un enlace para las personas que desean "aprender más", así como instrucciones para "consultar a un responsable médico local para obtener asesoramiento".
YouTube ha adoptado un enfoque similar para otros temas controvertidos, como la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y la estrategia de vacunación, o elecciones políticas de distintos países. Sin embargo, es poco común que la compañía afirme que eliminará los videos por completo, según ha informado la cadena estadounidense CNBC.