En Ucrania, el presidente del país, Volodímir Zelenski, ha realizado cambios en el cuerpo diplomático, mientras los rusos siguen bombardeando y causando víctimas mortales en la región del Donbás. Al menos 15 personas han muerto en un edificio residencial de la localidad de Chasiv Yar tras el lanzamiento de cuatro misiles. Además de las decenas de heridos, bajo los escombros hay más de 30 personas. Cinco de ellas, con vida, se comunican por el móvil con los equipos de rescate.
"Las dos entradas al edificio han quedado completamente destruidas y los servicios de rescate están trabajando en el lugar", había anunciado en un primer momento el gobernador ucraniano de la región de Donetsk, Pavlo Kirilenko, en su canal de Telegram.
En las tareas de rescate están participando un total de 67 efectivos repartidos en diez equipos. Moscú todavía no se ha pronunciado sobre este ataque.
Este sábado, el Estado Mayor de Ucrania confirmó una ola de bombardeos rusos en múltiples frentes con especial incidencia en Donetsk, la última región disputada del este de Ucrania, dado que la vecina Lugansk ya está prácticamente bajo control total de las fuerzas rusas y sus aliados.
Ahora, Rusia está lanzando ataques al oeste de la localidad de Lisichansk, que tomó la semana pasada, según ha podido confirmar el gobernador ucraniano de la región, Serhii Gaidai. Los próximos objetivos de Rusia, entiende el Estado Mayor, serán las localidades de Sloviansk y Kramatorsk. Chasiv Yar se encuentra a unos 20 kilómetros al sureste de ambas ciudades.
Por otra parte, Volodímir Zelenski ha destituido a ocho embajadores, uno de ellos el de Alemania, Andrii Melnik. El mandatario ucraniano sostiene que estos cambios son normales y que forman parte de la renovación en el ejercicio de la diplomacia.
"Este tema de la rotación es una parte normal de la práctica diplomática. Se nombrarán nuevos representantes de Ucrania en la República Checa, Alemania, Hungría, Noruega e India. Los candidatos se están preparando en la línea del Ministerio de Relaciones Exteriores", ha asegurado Zelenski en el vídeo diario que dirige a la población ucrania, según ha informado la agencia Ukrinform.
Además, ha informado de que se ha reunido con representantes de empresas constructoras para apostar por las infraestructuras de Ucrania con el objetivo de mejorar la seguridad del país, a través de avances en las rutas de suministro.
También ha agradecido a Estados Unidos el nuevo paquete de ayuda valorado en 400 millones de dólares (más de 390 millones de euros).