El ex primer ministro japonés Shinzo Abe ha fallecido tras ser tiroteado por la espalda mientras participaba en un acto electoral este viernes en Nara, al suroeste de Japón. Abe entró en parada cardiorrespiratoria y tuvo que ser trasladado en ambulancia y posteriormente en helicóptero.
Alrededor de las 11.30 horas, Abe, de 67 años, estaba participando en un acto electoral de su partido cuando un hombre de 41 años le ha disparado dos veces con una escopeta, impactando al menos una de las balas en al espalda del ex primer ministro nipón, ha informado la cadena NHK.
Tras el disparo, el exmandatario se ha desplomado en el suelo y ha sido trasladado de urgencia al hospital mas cercano en helicóptero. En el camino al centro médico, Abe ha entrado en parada cardiorrespiratoria, según ha detallado el departamento de bomberos de Nara.
La Policía japonesa ha detenido a un hombre de 41 años, acusado de intento de asesinato, y le ha confiscado el arma. El sospechoso habría disparado al ex primer ministro con una escopeta de construcción casera. Hasta el momento no ha trascendido el motivo del ataque, según 'Yomiuri Shimbun'.
Abe estaba participando en un acto de campaña del Partido Liberal Democrático para las elecciones al Parlamento del próximo 10 de julio en la estación Kintetsu Yamato-Saidaiji. Al acto había acudido varios centenares de personas que luego han sido testigos del intento de asesinato.
El público presente ha iniciado a gritar de conmoción tras el disparo y ha pedido asistencia de personal médico para el ex primer ministro, tal y como recoge un vídeo difundido por un usuario en Twitter que se encontraba presente.
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha afirmado que el ex primer ministro Shinzo Abe se encuentra "muy grave".
"Espero sinceramente que el ex primer ministro sobreviva", ha dicho Kishida en una comparecencia de prensa, antes de recalcar que el acto "no puede ser perdonado". "El Gobierno quiere adoptar todas las medidas posibles para anticipar y responder ante cualquier situación así en el futuro", ha agregado.
Asimismo, ha apuntado que "por ahora no se conoce totalmente el pasado del criminal" y ha dicho que esto se desvelará durante la investigación policial. "La pregunta actual es si el clima social ha cambiado, pero no quiero tocar ese tema hasta que no se haya confirmado todo respecto a este incidente", ha valorado.
En este sentido, no ha descartado que el suceso tenga relación con la campaña electoral en marcha, según ha informado el diario japonés 'Yomiuri Shimbun'. "Es un acto bárbaro que ha tenido lugar durante unas elecciones, que son el pilar de la democracia", ha señalado, sin pronunciarse sobre una posible modificación del calendario electoral.