Boris Johnson ha aceptado dimitir en un momento en la que Reino Unido y todo su Gobierno clamaba por su salida. El polémico líder de los conservadores británicos ante los medios frente a la puerta de Downing Street ha designado al nuevo gabinete y ha hecho resumen de sus éxitos. Johnson no mencionó, sin embargo, las fiestas en Downing Street y su escandaloso comportamiento que pese a su resistencia, se lo han llevado por delante.
El primer ministro británico se ha resignado y ha aceptado abandonar el mando del país tras la renuncia de la mayoría de su Gobierno, en un breve discurso en el que ha admitido "es claramente la voluntad del partido parlamentario que debe haber un nuevo líder y un nuevo primer ministro".
En el discurso, que había adelantado un portavoz del primer ministro Johnson ha sacado pecho de haber sido elegido con la mayor mayoría desde 1987 y la mayor votación desde 1979 cuando fue elegida Margaret Thacher. El hombre que participaba en fiestas mientras Reino Unido estaba confinado por el covid aseguró estar orgulloso de lo que ha hecho en relación con el Brexit, su caballo de batalla para llegar a Primer Ministro, en su gestión de la pandemia y del éxito de la vacuna contra el covid, que fue la primera que tuvo Europa.
En una semana la mayoría de los miembros del Gobierno de Johnson han dimitido en protesta por los escándalos que han rodeado al líder conservador y la negativa de este a marcharse del poder. Brandon Lewis, ministro clave del gabinete de Johnson, aseguró ayer que "lamentaba profundamente" tener que dejar el Gobierno, pero que, de un Ejecutivo, se espera "honestidad, integridad y mutuo respeto".
Poco después de conocerse la partida de Lewis, también presentaron la renuncia el secretario de Estado de Seguridad, Damian Hinds, y la secretaria de Estado del Tesoro, Helen Whately. En su carta de dimisión, el ahora exministro para Irlanda del Norte dijo que ha defendido al Gobierno "tanto en público como en privado" pero que "ahora hemos pasado el punto de no retorno".
Boris Johnson se ha convertido en uno de los líderes que menos tiempo ha pasado como primer ministro con 1.079 días en su cargo. Theresa May pasó 1.006.
Nadhim Zahawi, el último ministro que el propio Boris Johnson propuso al frente de la cartera de Economía hace 48 horas ha pedido al líder conservador que haga lo correcto y que lo "haga ahora".
A primera hora de este jueves han dimitido el ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, y varios secretarios de Estado, con lo que son ya más de 50 los cargos que han abandonado el Ejecutivo desde el martes. Una cascada que ha dejado solo a Boris Johnson, aferrado al cargo, a pesar de las presiones. También ha presentado su dimisión la 'número dos' del Partido Conservador, Caroline Johnson.
Los secretarios de Estado que este jueves han dimitido son los del Tesoro, Helen Whately; Seguridad, Damian Hinds; Ciencia, George Freeman; Pensiones, Guy Opperman; Tecnología, Chris Philp; Tribunales, James Cartlidge; y Educación, Michelle Donelan, enfrentando a Johnson a la realidad de que no puede gobernar sin Ejecutivo.
La Comisión Europea (CE) evitó pronunciarse este jueves sobre la dimisión del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, como líder del Partido Conservador británico, y su anuncio de que abandonará el cargo de jefe del Gobierno en otoño.
"Sobre los acontecimientos en el Reino Unido como tales, no tenemos comentarios. No comentamos los procesos democráticos en países terceros, tampoco en los Estados miembros", declaró el portavoz de la CE Johannes Bahrke durante la rueda de prensa diaria de la institución.
La dimisión de Johnson no cambia la postura de la Comisión en cuanto a las negociaciones con Londres sobre el protocolo irlandés incluido en el acuerdo del Brexit.
Los acontecimientos políticos "no cambian nuestra posición sobre el protocolo, sobre nuestro trabajo con las autoridades británicas, con Irlanda del Norte", señaló el portavoz comunitario Daniel Ferrie.
"Nuestra posición es la de buscar soluciones sobre la implementación del protocolo y eso es todo. No cambia", expuso.