Una primera explosión sorprendía las personas que estaban en este parque de Kremenchuk. Mientras corren, un segundo misil cae cerca de estos jóvenes. Aterrado, uno de ellos se lanza al estanque. Otro hombre, con un niño en brazos, se refugia detrás de un árbol. Las tres jóvenes que estaban bajo el templete también huyen a toda prisa.
Por fortuna, este ataque no terminaba en tragedia, al contrario del centro comercial, donde los equipos de emergencia continúan buscando víctimas. Estaban a metros de distancia. El edificio sigue ardiendo 12 horas después.
En un hospital cercano, junto a una camilla donde yace uno de los fallecidos, esta pareja recuerda cómo estaban comprando y una especie de infierno se les vino encima.
Las autoridades de Ucrania han decretado este martes tres días de luto por la muerte de 20 personas en un ataque ejecutado el lunes por las fuerzas rusas contra una centro comercial en la ciudad de Kremenchuk, suceso que se saldó además con cerca de 60 heridos.
"La Alcaldía ha anunciado tres días de luto el 28, 29 y 30 de junio por las víctimas del ataque con misiles contra el centro comercial Amstor", ha dicho el alcalde de la ciudad, Vitali Maletski, en un mensaje publicado en su cuenta en la red Telegram.
"Expreso mis sinceras condolencias a las familias y amigos de las víctimas", ha señalado, antes de agregar que "lo sucedido es la mayor tragedia en la historia moderna de Kremenchuk". "La comunidad de Kremenchuk pide que los responsables de la guerra y el ataque contra civiles sean llevados ante la justicia. No olvidaremos, no perdonaremos", ha remachado.+
El Gobierno de Rusia ha afirmado este mismo martes que el ataque alcanzó un almacén de armas entregadas por Estados Unidos y otros países occidentales. "La explosión de municiones occidentales almacenadas provocaron un incendio en un centro comercial que no estaba en funcionamiento y que se encontraba al lado del almacén", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo el lunes que en el interior de esas instalaciones había más de un millar de personas, al tiempo que denunció que "el ataque ruso contra el centro comercial Amstor de Kremenchuk no tiene otro objeto que aterrorizar a los ucranianos". "Es un lugar civil al que ucranianos pacíficos vienen a comprar. ¡Está cada vez más claro que el objetivo de Rusia es el genocidio de los ucranianos!", zanjó.
Pero para Zelenski es uno de los peores actos terroristas de la historia de Europa.
Ucrania va a estar muy presente en la cumbre de Madrid, y allí ya son 18 las personas que han muerto en el último ataque ruso contra un centro comercial en la ciudad de Kremenchuk.