Raymundo Garduño Cruz y Juan Francisco González Aguilar, más conocido como 'Paco Mufote', actores del reparto de la nueva serie de Netflix 'El elegido', murieron el pasado jueves 16 de junio en un accidente de tráfico. Al parecer, el equipo de rodaje se desplazaba en furgoneta desde el 'set' hasta un aeropuerto, cuando el vehículo se salió de la carretera y volcó, dando varias vueltas de campana, en Baja California Sur (México).
Los hechos ocurrieron en la Autovía de la Península a la altura del tramo de carretera Santa Rosalía-, según los informes. Junto a los dos intérpretes viajaban otros dos actores y cuatro trabajadores de producción, que fueron trasladados de urgencia a los hospitales más cercanos. Todos se encuentran estables. El gobierno de Baja California Sur lamentó el fallecimiento de Garduño y Mufote, oriundos del estado, y dio el pésame a la familia de las víctimas.
Raymundo Garduño Cruz era un reconocido creador escénico, actor y promotor de la compañía 'Inmigrantes Teatro', además de ser el encargado de organizar de la Semana de Teatro para Niños del ICBC. Juan Francisco González Aguilar 'Paco Mufote' era un destacado promotor, actor y músico bajacaliforniano. Ambos eran considerados grandes talentos locales, según han precisado desde el gobierno de Baja California Sur.
Redrum, compañía responsable del rodaje de 'El elegido', ha detenido las grabaciones de forma temporal, al menos hasta que se aclaren las causas del siniestro. Por el momento, Netflix no se ha pronunciado, aunque está recibiendo críticas y muchos piden explicaciones. El Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) asegura haberse puesto en contacto con la plataforma y estar investigando lo ocurrido conjuntamente con otras organizaciones.
El novelista Rick Zazueta denunció en redes sociales que en la producción había "malas condiciones de trabajo" y señaló como responsables a la productora RedRum, al productor Sacy Parskie, al director Everardo Gout y a la propia plataforma. "Desde hace semanas la gente cercana a esta producción sabemos que la logística ha estado pésima. Los actores no han parado de quejarse. Netflix también tiene sangre en sus manos", indicó en su perfil de Facebook. Una auténtica tragedia para el mundo de la cultura.