El actor Jean-Louis Trintignant, icono del cine francés, ha fallecido este viernes a los 91 años víctima de un cáncer, según anunció su mujer, Jean-Louis Trintignant, en un comunicado enviado a los medios de comunicación.
Abrió su extensa trayectoria profesional con la película 'Y Dios creó a la mujer' de Roger Vadim, con la que compartió protagonismo con la actriz Brigitte Bardot y el actor Curd Jürgens, alzándose como una de las películas más taquilleras de 1957 en Estados Unidos y causando también polémica entre grupos religiosos.
Con más de 120 filmes a sus espaldas, Trintignant fue durante décadas uno de los imprescindibles del cine francés, desde sus inicios en 1956, bajo las órdenes de Roger Vadim, Claude Lelouch, François Truffaut, Costa-Gravras o Michael Haneke, creador de uno de sus últimos papeles memorables, Amor.
El actor más tímido del cine y el teatro francés, acabó convertido en un icono por su encanto discreto y su perfil de hombre "normal". Nació el 11 de diciembre de 1930 en Piolenc, en la región sur de Provenza-Alpes-Costa Azul en la que volvió a instalarse para vivir los últimos años de su vida, rodeado de los olivos y las vides de las que le gustaba ocuparse. Tras comenzar a estudiar derecho, se trasladó a París con 20 años para hacer estudios cinematográficos y clases de arte dramático, que le ayudaban a hacer frente a su timidez, lo que le llevó a decir que, "durante años", fue un actor que daba "un poco de vergüenza".
Años más tarde protagonizó 'Un hombre y una mujer' (1966) bajo las órdenes del director de cine Claude Lelouch y en la que interpreta a un piloto de carreras con el que adquirió una gran fama internacional. Otros de sus trabajos más populares fueron 'Los raíles de la muerte', 'El conformista de Bernardo' o la inglesa 'Under Fire', entre otras. El intérprete ha participado en cerca de 120 películas hasta su retirada profesional en el año 2018 por el cáncer que padecía.
En la década de los noventa, participa en la cinta francesa 'Tres colores: Rojo' junto a Irène Jacob, logrando la nominación al Premio César como mejor actor. Entre las galardones que recibió, Trintignant consiguió la mejor interpretación en Cannes por 'Z' (1969) y más recientemente el César por 'Amor' (2012), de Michael Haneke.
Su vida personal quedó especialmente marcada hace 20 años por el asesinato de su hija Marie Trintignant, matada a golpes por su pareja, un suceso del que nunca logró recuperarse, como él mismo reconoció recientemente.