El martes 14 de junio de 2022, BTS anunció que se tomaría una pausa. Muchos interpretaron el mensaje como una separación, pero la banda coreana fue clara. No quedaba otra. Había mucho dinero en juego. Se tomarán un descanso y algunos de los miembros se enfocarán en sus carreras como solistas. Pero esto no es un adiós, sino un hasta luego.
Miembros de la banda surcoreana BTS desmintieron así que vayan a separarse dos días después de anunciar en un vídeo que sus integrantes iban a centrarse en proyectos individuales y a aparcar sus actividades como conjunto, sin especificar en qué medida afectará eso al grupo. En el argot cultural eso significa más pronto que tarde una ruptura aunque es cierto que hay grupos que se mantienen compatibilizando las carreras de sus estrellas por separado.
RM, líder de la banda, escribió un mensaje en la red social Weverse en el que consideró que los medios han empleado términos "sensacionalistas como 'disolución' o 'cese de actividad'" y que se sentía "muy resentido" por ello.
El rapero de 27 años, cuyo verdadero nombre es Kim Nam-joon, afirmó lo difícil que fue para la banda sacar a relucir la sensación de cansancio que arrastran los siete artistas tras nueve años juntos en el mencionado vídeo, publicado el martes.
Mucho más claro fue Jungkook, el benjamín de la banda, al publicar un vídeo a última hora del miércoles en la plataforma V. "Dijimos que nos vamos a dedicar a actividades individuales pero nunca dijimos que dejaríamos de trabajar como BTS", explica en el vídeo, en el que añade que "no tienen intención de abandonar y aún tienen muchos proyectos en grupo por delante. BTS será para siempre".
Lo confuso del mensaje publicado en el vídeo del martes obligó a la empresa que creó y aún representa al conjunto musical, Hybe, a publicar un breve comunicado en el que aseguró que "BTS no se están tomando un descanso. Sus integrantes van a centrarse más en sus proyectos personales.
El comunicado no ha servido para aclarar qué supone ese anuncio para BTS y medios surcoreanos aseguran que Hybe se vio obligada el miércoles a enviar correos electrónicos a sus empleados explicando que el grupo no se va a separar.
Las acciones de la agencia de talentos cayeron un 25 % el miércoles, perdiendo más de 1.700 millones en valor de mercado y cerrando en su punto más bajo desde su debut en la Bolsa de Corea en octubre de 2020. La agencia de talentos ahora ha bajado casi un 60 % en el año, según Fortune.
Sin embargo, incluso un descanso temporal para BTS es suficiente para asustar a los accionistas de Hybe, y por una buena razón. La sensación del K-pop constituye una parte considerable de los ingresos de la agencia de talentos, a través de las ventas de álbumes, transmisiones y giras. Solo BTS representó el 27% de las ventas de álbumes de Hybe en los EE. UU. y la mitad de todas las ventas de álbumes en Japón en 2021, señala Billboard.
Las acciones de los competidores de Hybe también cayeron, aunque en menor medida. YG Entertainment, que administra el grupo de chicas de K-pop Blackpink, se hundió un 7%. Cube Entertainment y FNC Entertainment, otras dos importantes agencias de talento coreanas, cayeron alrededor de un 3,5%.
Los hay que creen que los siete miembros de BTS pueden aprovechar este futuro lapso más centrado en sus proyectos personales para cumplir con el servicio militar, que dura entre 18 y 21 meses y es obligatorio para todos los varones hábiles surcoreanos.
Al respecto, Big Hit Music, empresa de gestión, dijo en un comunicado oficial: "Estamos comenzando un nuevo capítulo que combina actividades individuales y de equipo. Será un momento para que cada miembro crezca a través de diversas actividades, y será el alimento para un equipo de larga duración en el futuro. Esperamos que se convierta en una realidad. Para esto, apoyaremos activamente la etiqueta al nivel de la etiqueta". Lo dicho, la separación de BTS costaría mucho dinero.