En la radio, en los cines, en las series, ... La cultura surcoreana está haciéndose un lugar cada vez más consolidado en nuestras casas gracias a la expansión de la música K-pop, películas como 'Parásitos', series como 'El juego del calamar' o los K-dramas. El auge de la cultura popular coreana en Occidente es cada vez más patente y tiene sus causas y consecuencias.
En estos últimos días, la protagonista por excelencia de nuestras televisiones ha sido la serie 'El juego del calamar'. Esta ficción coreana, del género survival drama, narra la historia de un grupo de 456 personas que son llamadas a participar en un “juego”. Sin embargo, el concurso de pasatiempos que esperaban se convertirá en una lucha de vida o muerte por sobrevivir y conseguir el premio de 45.600 millones de wones que les ofrecen los organizadores del juego.
En esta serie, al igual que en la película 'Parásitos' de Bong Joon-ho, ganadora de cuatro premios Óscar en 2020, se establece una crítica apabullante al sistema capitalista, la endeudada situación de la clase media surcoreana y a la capacidad deshumanizante que posee la pobreza y la desesperación, pero ¿por qué triunfan este tipo de contenidos? La respuesta podría encontrarse en el desarrollo de personajes reales con sentimiento de desilusión hacia la vida y la caída del mito de la meritocracia, que potenciarían que el espectador empatice con los protagonistas de estos dramas.
Por otro lado, ficciones como los K-dramas ofrecen con sus tragicomedias, un entretenimiento que amenaza con pisarle el terreno a las telenovelas turcas y que fomentaría una forma de empatizar más visceral.
Con más de 50 millones de seguidores en Instagram y alcanzando hoy el primer puesto de la lista de Billboard de 100 mayores éxitos musicales con su canción Con Coldplay 'My Universe', BTS no deja romper récords. La banda surcoreana, compuesta por siete jóvenes integrantes, alcanza hoy con su último single 5,5 millones de impresiones de audiencia de radio y 127.000 descargas, demostrando el poder de la música coreana a nivel mundial. Esta grupo musical, principal representante del género K-pop a nivel global, ha conquistado todo tipo de audiencias, tanto es así que hasta Leonardo DiCaprio ha confesado ser un gran fan de la banda.
Este interés que lo coreano suscita entre la población juvenil se ha manifestado a su vez, en el crecimiento sostenido de la demanda de la enseñanza universitaria relacionada con la materia, es el caso del Grado en Estudios de Asia Oriental con mención en Corea que ofrece la Universidad de Málaga (UMA) y que tuvo este año una demanda del 202 por ciento.