El portal de música Billboard ha publicado el listado de los artistas mejor pagados de 2020, un año que ha estado marcado por la pandemia, la falta de giras y la emergencia de los conciertos por streaming en plataformas digitales como Twitch o Youtube.
El coronavirus no ha impedido que los artistas más populares hayan seguido amasando fortunas que superan los 20 millones de euros. La cantante Taylor Swift encabeza un ranking que esta vez ha estado condicionado más que nunca por las ventas online. La falta de conciertos se ha traducido de forma directa en una merma de ingresos en las cuentas de los principales artistas que, antes de la pandemia, estaban acostumbrados a estar permanentemente de gira.
Billboard cifra la caída en un 10% respecto a 2019 cuando los conciertos supusieron un total de 700 millones de euros para los artistas más aclamados. Si antes las giras eran la principal fuente de ingresos, ahora ese porcentaje se ha desplomado hasta el 20%. A pesar de todo, muchos cantantes han conseguido mantenerse en positivo gracias a su gran popularidad.
Los ingresos obtenidos a partir de la publicación de sus álbumes Folklore y Evermore. Después de llevarse el 46% de los ingresos totales del año. Billboard estima que la cantidad acumulada por Swift a lo largo de 2020 supera de largo los 20 millones de euros.
Por otro lado, Taylow Swift ha registrado las mejores cifras de venta online tanto de venta de discos físicos como de reproducciones en plataformas de música online.
Post Malonees es uno de los pocos artistas en esta lista que estaba de gira antes del cierre pandémico. Su gira con entradas agotadas en el Pepsi Center en Denver el 12 de marzo de 2020, fue uno de los últimos conciertos que tuvo lugar antes de que la industria en vivo se apagara, y los 12 millones de euros que se llevó a casa de ese programa y las 19 fechas anteriores lo calificaron para segundo lugar en el ranking de Billboard.
La Reina del Pop recaudó 49 millones de euros con la venta de entradas para 23 espectáculos en su gira mundial Courage antes de que bajara el telón de la covid19. Como la generadora de ingresos de giras en vivo número uno en 2020, eso equivale a 16,5 millones de euros en salario neto, lo que coloca a Dion en la cima del ranking de ganancias de conciertos y representó más del 98% de sus ingresos totales de 2020. Las regalías de los masters registrados y los ingresos por publicaciones compensaron la diferencia.
La mítica banda, autora de canciones como Hotel California, se ha hecho un hueco en el top5 de este año gracias a las reproducciones que, a lo largo de 2020, han acumulado en la radio y en diferentes plataformas online.
Por otro lado, los ingresos netos de la banda ascienden a los 10 millones de euros sólo durante el pasado año. Buena parte de sus ganancias proceden también de la venta de discos que desde su publicación no dejan de registrar cifras de récord.
Aunque Eilish ofreció sólo tres conciertos antes de la pandemia en 2020, consiguió registrar una de las mejores cifras en ingresos por transmisión y publicación. Los casi 5 millones de euros que ella y su hermano, FINNEAS, se llevaron a casa de sus derechos de publicación fueron los mejores en su categoría. La fascinación de sus seguidores por sus videoclips la ayudó a acumular casi 570 millones de euros en reproducciones.