Amber Heard fue declarada "responsable" de difamar a su exmarido Johnny Depp en uno de los juicios más mediáticos de Hollywood. Aseguraba que el actor cometió violencia doméstica contra ella durante los cuatro años que duró su matrimonio, pero el jurado no creyó su versión de los hechos y, por ello, tendrá que pagar al estadounidense 15 millones de dólares. La "montaña" de evidencias no fue suficiente, lamentó la actriz tras el veredicto. Ahora, en una entrevista exclusiva para NBC, revela una prueba más que el juez decidió excluir.
"Hay una carpeta con notas que datan de 2011 desde el comienzo de mi relación, que fueron tomadas por mi médico, a quien le estaba informando sobre el abuso", explicó Amber Heard a la periodista Savannah Guthrie en una entrevista emitida el 17 de junio en una entrega especial del longevo 'Dateline'.
En la misma entrega, que se grabó el 9 de junio en Nueva York, la protagonista de ‘Aquaman’ admitía que el veredicto del juicio no le pilló por sorpresa: “Después de escuchar tres semanas y media de testimonios sobre cómo yo era una persona no creíble, ¿cómo podían creer una palabra que saliera de mi boca?”.
El jurado, formado por cinco hombres y dos mujeres, en el Tribunal de Circuito del Condado de Fairfax de Virginia, otorgó al protagonista de la saga de 'Piratas del Caribe' diez millones de dólares en daños compensatorios y cinco millones en daños punitivos; mientras que a Heard le tendrán que pagar dos 2 millones de dólares en daños compensatorios, pero no en daños punitivos.
"No los culpo. De hecho, los entiendo", dijo sobre los miembros del jurado, añadiendo que Johnny Depp “es un personaje muy querido y la gente cree que le conoce. Es un actor fantástico”. Ella misma ha admitido seguir enamorada de él, a pesar de lo ocurrido: “Le quiero. Le quise con todo mi corazón. Y traté lo mejor que pude de hacer funcionar una relación profundamente rota”.
Sin embargo, mantiene y lo hará “hasta la muerte” su versión de los hechos. “Sé lo que me pasó. Estoy aquí como superviviente. Hasta mi último día, mantendré cada palabra de mi testimonio”, aunque el juicio no haya sido suficiente "para hacer frente al poder y influencia” de Depp.
"Estoy aún más decepcionada con lo que significa este veredicto para otras mujeres. Es un revés. Hace retroceder el reloj a un momento en que una mujer que habló y habló podría ser avergonzada y humillada públicamente. Hace retroceder la idea de que la violencia contra las mujeres debe tomarse en serio", explicaba la actriz en un comunicado tras el juicio, en el que confesaba estar “triste por haber perdido este caso. Pero estoy aún más triste porque parece que he perdido un derecho que pensé que tenía como estadounidense: hablar libre y abiertamente".
El litigio tuvo lugar después de que el actor estadounidense demandase a Heard por 50 millones de dólares en daños por un artículo publicado en 2018 en el diario 'The Washington Post' en el que la actriz dijo que se había convertido en una "figura pública que representa el abuso doméstico". Aunque no nombró específicamente al actor, Depp alegó que fue una artimaña de Heard para generar atención, y afirmó que la actriz no era la víctima, sino la perpetradora de los abusos. Por su parte, la actriz contrademandó por 100 millones de dólares y dijo que solo fue violenta con Depp en defensa propia o en defensa de su hermana menor.
“Prometió humillarme. Prometió arruinarme”, ha recordado en la entrevista, expresando que vive “aterrorizada” de que Depp pueda demandarla de nuevo por difamación y del "efecto escalofriante" que esta sentencia pueda tener en otras personas. En lo que se refiere a ella, considera que ha "hecho lo correcto" y, a partir de ahora, va a seguir hacia adelante, dedicándose a ella y a ser "mamá a tiempo completo".