Dolor, indignación y repulsa por las agresiones que han llevado a la muerte del árbitro José Arnoldo Amaya, de 63 años en El Salvador, desde donde la noticia ha dado la vuelta al mundo entre múltiples manifestaciones de condena a unos hechos que han dejado a una familia y a un colectivo, –el de los árbitros–, profundamente consternado.
“Fue monstruoso” lo que le hicieron, cuenta la hermana de la víctima, relatando los horrores acontecidos en ese partido amateur en el que acabaron con su vida.
Amaya, que contaba con 20 años de experiencia en el arbitraje, se encontraba dirigiendo un encuentro disputado en la colonia Miramonte, en San Salvador. Durante el mismo, una expulsión por doble amarilla desembocó en violencia y tragedia; en una salvaje agresión perpetrada por un grupo de personas, –aficionados y jugadores–, que acabaron con la vida del árbitro.
Desde la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), han emitido un comunicado lamentando y condenando los hechos:
“Condenamos, lamentamos y rechazamos la agresión física con un resultado fatal en la humanidad del árbitro José Arnaldo Amaya, por pseudosaficionados y jugadores durarnte un partido que dirigía en la cancha Toluca de San Salvador”, inicia el texto, que continúa: “Como Federación repudiamos todos los actos de violencia que se están generando en los diferentes escenarios deportivos del país”.
“El árbitro Anaya pertenecía a la Asociación Nacional de Árbitros de Fútbol de El Salvador (AAFES), fue brutalmente atacado y posteriormente trasladado al Hospital Zacamil. Producto de las contundentes lesiones, falleció en dicho nosocomio”, explican, indicando que con sus más de dos décadas de experiencia, “dirigía en torneos coloniales, colegiales y Liga Aficionada en la ADFA San Salvador”.
“El Comité Ejecutivo de FESFUT se une al dolor que embarga a su apreciada familia”, sentencia el comunicado.
“Como familia arbitral estamos muy dolidos. Esperamos que haya justicia divina y justicia terrenal”, ha señalado, por su parte, un compañero de Anaya.
Tras la muerte, hay un detenido. Se trata de Manuel Cruz Lorenzana, de 31 años de edad, señalado como autor material del homicidio del árbitro, ocurrido el pasado fin de semana.
“El responsable de este homicidio es este sujeto. Hay un colectivo que vio, que estaba disfrutando también del partido, que se quedaron pasivos, pero el responsable material es él”, han subrayado las autoridades, que han lamentado que existan “demasiados actos de violencia” de este tipo.