Bruselas lleva a AstraZeneca a los tribunales por incumplimiento de contrato. Calcula que el laboratorio le suministrará 200 millones de dosis menos de lo pactado. En Europa faltan y en Estados Unidos sobran. Donarán 60 millones de inyectables de este fármaco a otros países porque allí el suero no ha sido aprobado por la agencia americana del medicamento.
La batalla entre la Unión Europea y la farmacéutica AstraZeneca desembarca en los tribunales. Y parece que no ha hecho más que empezar.
La Comisión ha denunciado ante la justicia belga los incumplimientos en el envío de vacunas. Según Bruselas, la empresa debería haber entregado en el primer trimestre 60 millones de viales más -solo envío 28- y para este segundo, la previsión es de 70 millones frente a los 300 comprometidos.
En total son 200 millones menos de dosis del suero de Oxford.
"Nuestra prioridad es garantizar que las entregas de vacunas contra la covid-19 se producen para proteger la salud de la UE. Por eso, la Comisión ha decidido, junto con los Estados miembros, iniciar procedimientos legales contra Astrazeneca. Cada dosis de vacuna cuenta. Cada dosis salva vidas", señaló en Twitter la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.
Han sido muchos desplantes y polémicas en una relación enturbiada por el Brexit…Los Veintisiete esperan ahora que sea un juez quien ponga fin a esta relación.
La farmacéutica se defiende y recuerda que son los principales proveedores para más de 100 países de renta baja. AsrtaZeneca argumenta que de este modo garantizan el acceso equitativo y universal a la vacuna.
"AstraZeneca ha cumplido completamente el Acuerdo de Compra Anticipada con la Comisión Europea y se defenderá con fuerza en el tribunal. Creemos que cualquier litigio carece de fundamentos y damos la bienvenida a esta oportunidad para resolver esta disputa lo antes posible", ha dicho la compañía en un comunicado.
En cualquier caso, Europa ha anunciado que además de la denunció, no comprará los 100 millones de dosis adicionales a los que tenía opción, según el acuerdo firmado y que centraliza la compra de dosis para los Veintisiete.
En este sentido, ahora es Estados Unidos quien, presionado internacionalmente, se ha comprometido a liberar 60 millones de dosis de AstraZeneca para otros países.
No será inmediato, porque este suero aún no tiene la aprobación de la reguladora norteamericana, pero en cuanto dé el visto bueno serán enviadas al exterior porque allí esta vacuna no se va a usar.