El conflicto de los incumplimientos de AstraZeneca en las entregas de su vacuna a la UE da una vuelta de tuerca. Las autoridades italianas han encontrado 30 millones de dosis de la vacuna desarrollada por el gigantesco farmacéutico y la Universidad de Oxford, supuestamente preparadas para su exportación a Reino Unido. El comisario europeo de Comercio Interior, Thierry Breton ha confirmado a la cadena SER que esas vacunas no saldrán de la UE.
“Lo que es seguro es que aparte de una cantidad prevista para COVAX, para los países pobres, el resto de dosis serán distribuidos exclusivamente entre países de la Unión Europea” ha dicho Breton. El comisario espera ahora que la empresa AstraZeneca confirme si esos millones de vacunas se sumarán a los 30 millones a los que la farmacéutica ha reducido sus compromisos con la UE o son, justamente, todos los que ha prometido tras anunciar que no podría distribuir los 120 millones firmados por contrato.
Una de las claves es que Europa paga una media de 2,5 euros menos que estos Reino Unido y EEUU por sus vacunas, lo que puede estar detrás de todos los conflictos con AstraZeneca y sus suministros.
Los millones de dosis han sido hallados en una planta de la empresa Catalent, cerca de Roma, después de que la Comisión Europea instara a las autoridades italianas a investigar el asunto. Parte de este material habría sido producido en Países Bajos por la firma Halix, una subcontrata de AstraZeneca con capacidad para fabricar 5 millones de dosis al mes, según ha informado la agencia Bloomberg.
Las millones de vacunas localizadas en Italia suponen el doble de lo que hasta ahora ha recibido la UE por parte de la farmacéutica anglosueca, que ha incumplido sus contratos con Bruselas. El destino final de estas vacunas sería el Reino Unido, que las habría comprado para garantizar una segunda dosis a casi 15 millones de personas, según publica este miércoles el diario 'La Stampa'.
La noticia trasciende precisamente el día en que el Ejecutivo comunitario adopta una modificación del mecanismo de control creado para impedir la exportación de vacunas al exterior por fabricantes que estén incumpliendo sus compromisos de venta a los países de la UE.
Se prevé que Bruselas anuncie este miércoles ante el Colegio de Comisarios que se facilita el mecanismo para actuar también sobre cargamentos que afectan a producciones de empresas cumplidoras pero cuyo destino son países que no exportan a la UE.
Hasta ahora sólo se ha utilizado este mecanismo para frenar la salida de vacunas una única vez en el mes y medio que lleva en marcha y fue para bloquear una partida de AstraZeneca también preparada para el envío desde Italia, aunque con destino a Australia.
Las relaciones de la UE con AstraZeneca se han tensado en los últimos meses después de los reiterados y constantes incumplimientos del fabricante farmacéutico con las entregas comprometidas, mientras abastece sin retrasos a Reino Unido con vacunas fabricadas en plantas europeas.
La jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, amenazó hace una semana al Gobierno de Boris Johnson con vetar las exportaciones de vacunas hacia Reino Unido. Von der Leyen llevará esta propuesta el jueves a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se reunirán por videoconferencia para analizar los problemas para avanzar en la vacunación de los europeos al ritmo previsto.
Por su parte, AstraZeneca afirmó hoy que los lotes de vacunas almacenados en la planta italiana cercana a Roma no son "una reserva" y que mantiene su compromiso de entregar diez millones de dosis a la Unión Europea (UE) en marzo.
AstraZeneca explicó, en un comunicado, que "es incorrecto describir esto como una reserva" y que "el proceso de fabricación de vacunas es muy complejo y requiere mucho tiempo". "En particular, las dosis de vacuna deben esperar hasta la aprobación del control de calidad después de que se complete el llenado de los viales", añadió.
También explicó que "se entregarán cerca de diez millones de dosis a los países de la UE durante la última semana de marzo, el resto en abril, ya que las dosis están aprobadas para su liberación después del control de calidad".
Además, aseguró que "en la actualidad no hay ninguna exportación planeada más que a países COVAX. Hay trece millones de dosis de vacuna esperando que se envíe el control de calidad a COVAX como parte de nuestro compromiso de suministrar millones de dosis a países de bajos ingresos. La vacuna se fabricó fuera de la UE y se llevó a la planta de Anagni para llenarla en viales", afirmó AstraZeneca en una nota.
COVAX es una plataforma a la que se han adherido unos 190 países del mundo con el fin de tener garantizadas dosis iniciales para cubrir al menos el 3 % de la población en las primeras fases, llegando finalmente al 20 %, lo suficiente para proteger a las personas en mayor riesgo.
La UE "apoya plenamente el suministro a países de ingresos bajos y medios a través de la instalación COVAX" y que "hay otros 16 millones de dosis a la espera de que se envíe la liberación de control de calidad a Europa", añadió.
Según "La Stampa", Bruselas y Londres están compitiendo por esas 29 millones de dosis almacenadas en Anagni, ya que para la UE se trata de "un suministro equivalente al doble de las dosis recibidas hasta ahora por la empresa anglo-sueca (16,6 millones)".
Sin embargo, el Gobierno italiano informó de que después de que la Comisión Europea pidiese al primer ministro, Mario Draghi, que verificase algunos lotes de vacunas en esa planta, se ordenó una inspección de la que resultó que las dosis tenían como destino Bélgica y todas las expediciones estaban controladas.