La canciller alemana, Angela Merkel ha advertido a AstraZeneca que respaldará a la Comisión Europea en su intención de bloquear las exportaciones de esta vacuna si la farmacéutica británica sigue incumpliendo las entregas contratadas a los países miembros de la UE.
"Tenemos un problema que es bien conocido con AstraZeneca", explicó este martes la canciller alemana en rueda de prensa, en la que ofreció su "apoyo" a la presión ejercida sobre el laboratorio británico por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien recientemente amenazó con prohibir las exportaciones de esta vacuna desde la UE.
Las tensiones con AstraZeneca han comenzado desde hace semanas cuando la farmacéutica dejó de mandar las dosis previstas en el contrato con la CE. Italia ha llegado a bloquear las exportaciones de la vacuna fuera del país.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, amenazó la pasada semana con bloquear las exportaciones de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, si el bloque no recibe primero las dosis prometidas. "Tenemos la opción de suspender las exportaciones previstas. Este es nuestro mensaje para AstraZeneca: Respeten el contrato con Europa antes de comenzar a suministrar (dosis) a otros países", dijo la responsable en una entrevista con un medio alemán.
Von der Leyen señaló que el laboratorio británico-sueco AstraZeneca solo ha entregado un 30% de los 90 millones de vacunas prometidos a la UE en el primer trimestre del año. La compañía se ha justificado argumentando retrasos en la producción de sus fábricas europeas, aunque AstraZeneca sí logró suministrar al Reino Unido todas las dosis prometidas.
"Todas las opciones están sobre la mesa", avisó Von der Leyen. "Estamos listos para utilizar cada herramienta que precisemos para conseguir que cumplan, y asegurarnos que Europa tenga su parte", añadió.