La tercera ola de la pandemia de coronavirus sigue si expansión en todo el mundo con cifras que no permiten albergar una mejoría. En Europa, Alemania va a extender el confinamiento a todo el mes de abril, mientras que en Francia los contagios se disparan por encima de los 30.000 diarios. Fuera de nuestras fronteras, el foco está puesto en Brasil con zonas completamente fuera de control y un presidente, Jair Bolsonaro, que carga contra cualquier medida restrictiva que tomen los estados.
Italia sumó 20.159 nuevos casos de coronavirus y 300 fallecidos en las últimas veinticuatro horas, mientras que el Ministro de Sanidad confirmó la aprobación de que se pueda vacunar en las farmacias en cuanto se disponga de un numero significativo de dosis.
El número de casos disminuyó en comparación con ayer, cuando se notificaron 23.832 casos, pero suele ser algo normal durante los fines de semana cuando se realizan menos pruebas.
Las víctimas diarias provocadas por el virus también descendieron respecto a los 401 de este sábado y alcanzan las 104.942 desde que comenzó la pandemia.
Francia alcanzó este domingo una cifra récord en 2021 de pacientes ingresados en cuidados intensivos por covid, 4.406, mientras que 138 personas perdieron la vida por esa enfermedad, indicaron las autoridades sanitarias.
Tras varios días sin publicar los datos, por problemas informáticos, la actualización de hoy sitúa el total de víctimas de la enfermedad en los 92.102.
En los últimos días, la cifra de contagios en Francia ha comenzado una ligera subida, con 178.223 nuevos casos en la última semana.
Ese repunte se ha dejado notar en la presión hospitalaria, que alcanza cifras récord en cuidados intensivos y en el total de camas en algunas regiones.
Mientras tanto, más de 6.500 personas, según la Policía, han participado este domingo en un acto "no declarado" para celebrar el carnaval en el centro de Marsella, por lo que la Policía ha intervenido para disolver la concentración. Al menos siete personas han sido detenidas.
La Policía de Bocas del Ródano ha lamentado el evento, celebrado en la tarde del domingo, en el que no se han respetado las medidas higiénico-sanitarias para evitar contagios.
Brasil, epicentro global de la pandemia del coronavirus, teme la falta de oxígeno y medicamentos en unas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que están al límite, mientras busca dar un empujón a la campaña de vacunación con la llegada este domingo del primer lote de dosis del programa internacional Covax.
Los gobernadores regionales han alertado sobre la posibilidad de que ocurra un "colapso dentro del colapso" que ya vive el sistema público de salud, como consecuencia de la explosión de contagios que ha golpeado a todo el país al mismo tiempo.
El aviso de los dirigentes regionales ha llegado hasta el presidente Jair Bolsonaro, quien este domingo volvió a atacar las medidas sanitarias para combatir la pandemia del coronavirus, que está en su peor fase en el país, y advirtió a gobernadores y alcaldes, impulsores de este tipo de restricciones, que "están estirando la cuerda".
"Están estirando la cuerda, hago cualquier cosa por mi pueblo. Ese cualquier cosa es lo que está en nuestra Constitución, nuestra democracia y nuestro derecho de ir y venir", afirmó Bolsonaro a un grupo numeroso de seguidores a las puertas del Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia.
Cientos de simpatizantes, muchos de ellos sin mascarilla, se reunieron este domingo para felicitar por su 66 cumpleaños al mandatario, al que le regalaron un tarta y multitud de vítores.
El Gobierno alemán tiene previsto que el confinamiento actualmente vigente por el coronavirus se mantenga durante el mes de abril, según un borrador del documento que se presenta hoy a los estados federados y al que ha tenido acceso la prensa.
El texto no prevé ningún tipo de alivio de las restricciones ante "un proceso de infección fuerte de nuevo, con una dinámica exponencial". Sin embargo, considera que los estados podrían poner en marcha "proyectos modelo provisionales" para "abrir zonas concretas a la vida pública con medidas estrictas de protección".
El documento plantea además desplazamientos para vacunaciones y "vacaciones de bajo contacto" dentro de cada estado federal, una propuesta que deberá tratarse con los propios estados, explica la televisión pública alemana ARD.