La princesa Leonor ha realizado un emotivo discurso durante su participación en los Premios Princesa de Asturias 2024. Una recorrido en el que ha citado a Joan Manuel Serrat, ha destacado el espíritu de Carolina Marín, ha destacado a cada uno de los galardonados y, sobre todo, se ha rendido ante Oviedo: "Es una tierra en la que estoy muy feliz".
La princesa empezó su discurso recordando todo lo que le une con esta tierra: "Hace 10 años que soy presidenta de honor de la fundación Princesa de Asturias, tras la proclamación de mi padre como rey de España. Y aunque mi hermana y yo participamos en esta ceremonia desde 2019, en esta década me he sentido muy cerca de sus valores".
"Mi cariño y mi agradecimiento a los patronos y a todas las personas del equipo y de los jurados que trabajan tanto para que podamos hoy reunirnos en Oviedo, es una tierra en la que soy muy feliz", confiesa la Princesa de Asturias ante todos los presentes.
El momento más especial del discurso llegó cuando la princesa Leonor, entonando al gran artista Serrat, cantó uno de sus famosos versos en catalán: "Pels voltants de setembre, abans que arribi el fred, compren el seu billet per al tren de l'esperança".
Tras esto, la princesa explicó el significado de esa canción y por qué es tan especial para ella: "Este verso lo escribió Joan Manuel Serrat hace 60 años. Está en la canción 'Els veremadors', los vendimiadores, escrita en catalán y un homenaje a aquellos que se veían obligados a dejar su hogar para ir a vendimiar lejos de casa".
"Joan Manuel Serrat es mucho más que un referente artístico para varias generaciones a las que ha hecho felices. También ha mostrado su compromiso con la democracia y la tolerancia", apunta la Princesa Leonor. Tras esto, vuelve a mencionar una de las obras del catalán: "He escuchado canciones suyas, he leido sus letras con atención. Serrat se declara 'partidario de vivir porque, de ve en cuando la vida, afina con el pincel; se nos eriza la piel y faltan palabras para nombrar lo que ofrece a los que saben usarla".
En cuanto al deporte, la Princesa de Asturias se deshizo en halagos hacia Carolina Marín: "Lo ha ganado todo y en todo ha sido ejemplar. Lo más importante no es que en sus años de esfuerzo, entrenamiento y gran desempeño le hayan llevado a lo más alto en un deporte, el bádminton, que era muy poco conocido en España".
"El valor no está sólo en las medallas, sino en la actitud ante la adversidad y ante el triunfo lo que te define como una gran deportista. Ella dice eso de 'puedo porque pienso que puedo'. Y les aseguro que, para quienes estamos a punto de abandonar la adolescencia, son palabras muy valiosas".
Tras mencionar al artista catalán, la Princesa de Asturias declara que "me gusta pensar que las personas extraordinarias que hoy os sentáis en este escenario del teatro ofrecéis con vuestra obra que hoy premiamos la emoción contraria al esceptismo o al desánimo: la emoción de la esperanza".
A partir de ahí, cita uno a uno a los galardonados, descando las escrituras de Ana Blandiana y su narrativa "en las cárceles de la dictadura comunista de su país, Rumanía"; o menciona al adolescencia de represión de Marjane Satrapi en Irán; y se refiere a Sevetlana Mojsov, Daniel Drucker, Jeffrey Friedman, Joel Habener y Jens Holst en su premio a la investigación científica y técnica.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.