Si hay una imagen que condensa la acertada estrategia de comunicación de la Casa Real en los Paralímpicos es esta que muestra al equipo de jugadores de la selección masculina de baloncesto en silla de ruedas tras su victoria ante Australia, con la presencia de una Letizia exultante de felicidad en medio del equipo.
Esa instantánea en que la reina muestra su más abierta sonrisa, brazos en alto celebrando la victoria y una postura corporal relajada, nos está presentando las claves de un plan de comunicación bien enfocado que ha sabido captar la atención de los ciudadanos durante la celebración los Juegos Paralímpicos de París 2024, una imagen positiva de la Monarquía Española que permanecerá en el tiempo.
1.- La presencia de Letizia, con su asistencia e integración con los equipos participantes en las distintas competiciones, ha respaldado a los deportistas españoles. Ha estado presente de forma activa son sus manifestaciones gestuales apasionadas, por lo que no ha pasado desapercibida. Su protagonismo no ha restado importancia a los deportistas, sino que lo ha fortalecido sabiendo mostrar sus mejores habilidades verbales y gestuales de conversación con los deportistas de las diferentes disciplinas.
2.- Se ha involucrado como una más para formar parte de los “equipos” en liza, reforzando su capacidad de ser una persona cercana más allá del protocolo establecido. Su capacidad de cercanía y “persuasión” ha dado el mayor juego a las distintas pruebas y ofrecido la más amplia “victoria” a la Casa Real con Letizia como la que ha obtenido más “medallas” de imagen positiva para España y en el ámbito internacional. La mejor embajadora de los paralímpicos
3.- Su papel institucional ha quedado patente en encuentros como el mantenido con Brigitte Trogneux, primera dama francesa, y también en compañía de Felipe durante la cena ofrecida por el Comité Olímpico Internacional (COI) en el Museo del Louvre. Han sido momentos en que también ha brillado su presencia al saber acaparar la atención de los asistentes a estos eventos protocolarios, con unos movimientos muy estudiados, para no restar protagonismo al resto de asistentes a los eventos.
4.- Su presencia potenció la celebración de estos juegos porque no solo animó a los competidores y se mezcló con el público, sino que supo transmitir al mundo su preocupación y apoyo a los atletas y al deporte en general.
5.- Sus mejores “armas” de comunicación, la expresión gestual y verbal, la sonrisa abierta, las miradas directas centradas en la emoción de las competiciones y su posición en pantalla y en las fotografías, han resaltado su imagen en toda la celebración.
El plan de comunicación desarrollado no solo ha fijado el foco en Letizia, sino que puso de relieve el protagonismo y presencia de todos los miembros de la Familia Real Española desde el inicio de los juegos, con la presencia de Felipe también en la recepción de la Embajada de España y, entre otros eventos, en la recepción ofrecida por el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo. Y en esta misma línea de apoyo familiar, destaca la presencia discreta pero representativa de la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, que asistieron a varias competiciones entre otras de tenis, waterpolo y natación.
El palmarés de los Paralímpicos ha estado cuajado de éxitos para el equipo español que obtuvo 5 medallas de oro, 4 de plata y 9 de bronce, lo que le valió el puesto 15 en el medallero general. Pero sin duda, la mejor medalla es la que ha obtenido Letizia con su presencia y sus habilidades de comunicación y expresión, que ha potenciado la imagen de la Corona.