La polémica historia detrás del matrimonio de Marta Luisa y Derek Verrett: prejuicios y un suicidio
Este sábado 31 de agosto, la primogénita de los reyes Harald y Sonia de Noruega se dará el 'sí, quiero' con el chamán Durek Verrett
Marta Luisa y Verrett comenzaron su relación en 2019. Desde entonces, su romance no ha estado exento de polémica
Los detalles de la gran boda de Marta Luisa de Noruega y Durek Verrett: invitados 'royal' y prohibiciones
La princesa Marta Luisa de Noruega y el chamán Durek Verrett pondrán el broche de oro a su relación este sábado 31 de agosto convirtiéndose en marido y mujer.
La primogénita de los reyes Harald V y Sonia de Noruega formalizará su romance con el estadounidense en el lujoso Hotel Union, ubicado en el popular fiordo Geiranger, declarado Patrimonio de la UNESCO por sus espectaculares paisajes de ensueño.
MÁS
Numerosos rostros conocidos serán testigos del gran día de la feliz pareja. Entre ellos los monarcas de Noruega, el príncipe heredero Haakon -hermano de Marta Luisa- y su mujer Mette-Marit; la princesa Victoria de Suecia y su marido Daniel, así como Carlos Felipe y Sofía de Suecia, entre otros royals. También se espera que asistan figuras como Gwyneth Paltrow, Lenny Kravitz, Selma Blair, LeAnn Rimes o Kelly Rutherford.
Marta Luisa y Verrett se darán el sí, quiero dos años después de anunciar su compromiso y casi cinco de comenzar su relación, que no ha estado exenta de polémica, que ha copado numerosos titulares de la prensa nacional e internacional y que se ha visto ensombrecida y afectada por numerosos acontecimientos. El más doloroso: el suicidio de su exmarido.
Marta Luisa, cuarta en la línea de sucesión al trono, se casó con Ari Behn en 2002 y tuvieron tres hijas: Emma Tallullah, Maud Angelica y Leah Isadora a lo largo de sus 14 años de matrimonio.
Se divorciaron en 2016 y, tras tres años de soltería, la princesa volvió a encontrar el amor en mayo de 2019, fecha en la que anunció a través de sus redes sociales su relación con el chamán.
El suicidio de su exmarido
Sin embargo, durante su primer año en pareja junto a Verrett, tuvo que hacer frente a uno de los momentos más delicados y dolorosos de su vida: Behn decidió quitarse la vida el 25 de diciembre de 2019 a los 47 años de edad.
"Ari ha sido una parte importante de nuestra familia durante muchos años, y tenemos recuerdos cálidos y afectuosos de él. Estamos agradecidos de haberlo conocido. Lamentamos que nuestros nietos hayan perdido a su amado padre", rezaba el comunicado de condolencia emitido por Harald y Sonia.
Behn padecía serios problemas de depresión que le llevaron a quitarse la vida. De hecho, un año antes de suicidarse lanzó un libro titulado Infierno, en el que narraba cómo era su vida tras la ruptura con la Princesa.
La Familia Real de Noruega se sumió en un dolor profundo. "Cuando Ari murió, lo pasamos muy mal. Es lo más duro que he vivido en toda mi vida. Durante ese tiempo, en el que estaba tan deprimida, tuve que sacar a las niñas adelante (...). El dolor por Ari permanece hasta hoy", desveló Marta Luisa a principios de 2024 en el programa Min barneoppdragelse.
El propio Durek explicó en la serie de televisión Märtha en abril de 2021: "Nunca podré sustituir a su padre, pero Ari, si me escuchas, haré todo lo posible para ser lo mejor para tus hijas".
Prejuicios sobre su relación
Durante esta difícil situación, Verrett fue el gran apoyo de la Princesa. Y esa no era la única batalla a la que se estaba enfrentando la hermana del futuro Rey de Noruega: también a amenazas de muerte, prejuicios raciales y un sinfín de críticas.
El chamán Durek Verrett, autoproclamado "guía espiritual" cuya madre tiene ascendencia noruega y antillana y su padre es de origen haitiano, ha afirmado haber ayudado a celebridades de Hollywood y a otros clientes en su búsqueda de sanación espiritual. Llegó a señalar que estuvo muerto durante cuatro minutos. "Cuando me reanimaron sufrí una lesión en el cerebro. Estuve en silla de ruedas durante casi dos años y necesité diálisis durante ocho", desveló en un podcast.
Creencias que también comparte la royal. Ambos han asegurado que en su vida pasada fueron Faraón y Reina de Egipto y Marta Luisa ha manifestado poder hablar con animales y con espíritus. En 2022 tomó la decisión de apartarse de la institución y de dejar de utilizar el título de Alteza Real.
Decisiones e ideales por los que hubo quienes criticaron la elección de Marta Luisa, preocupados por la influencia que Verrett podría ejercer sobre ella y sobre la Familia Real. Asimismo, cuestionaron la legitimidad de las prácticas chamánicas en la Corona noruega.
La relación entre Marta Luisa y Verrett no sólo ha sido objeto de escrutinio por la naturaleza de las creencias de Verrett, sino también por las percepciones raciales y culturales.
"No quieren ver a un hombre negro en la Familia Real, porque nunca ha pasado. Es diferente cuando un hombre elige a una mujer de color porque es un hombre... pero que una Princesa elija a un hombre de color, nunca se ha hecho en la historia, por lo que es muy difícil para las personas gestionar eso", afirmó en sus redes.
La Familia Real noruega, conocida por su discreción, ha mostrado -al menos públicamente- su apoyo a la Princesa.
La princesa defiende su historia de amor
La princesa, por su parte, también ha defendido su amor, destacando la importancia de seguir su corazón y de ser fiel a sí misma.
"Aquellos que sientan la necesidad de criticar: tranquilos. No les corresponde elegir por mí ni juzgarme. No escojo a una persona para satisfacer a nadie, ni a las normas o encasillamientos que los demás tengan en la cabeza", señaló Marta Luisa poco tiempo después de conocerse su romance a través de su cuenta de Instagram.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.