El pasado 22 de mayo, el Palacio de Buckingham anunció que la Familia Real británica posponía todos sus compromisos debido a las elecciones generales en Reino Unido. "Sus Majestades, Carlos III y Camila, envían sus sinceras disculpas a cualquiera de quienes puedan verse afectados", señaló un portavoz. Sin embargo, todo apuntaba a que uno de los actos más significativos en el calendario de la Corona británica no iba a cancelarse: el Trooping The Colour.
Así, este próximo sábado 15 de junio llega el gran día en el que todo Reino Unido celebrará el cumpleaños del monarca. Y es que, pese a que su cumpleaños es el 14 de noviembre, en la historia de la Corona de Reino Unido se han duplicado los festejos del monarca en cuestión, celebrando tanto una fiesta pública -el Trooping The Colour- como un acto más privado en la fecha real.
Además, este año, el evento ha generado todavía más curiosidad e interés, ya que está enmarcado en medio de unas elecciones y del tratamiento de cáncer de Carlos III y su nuera, Kate Middleton. Por lo que ver al soberano en este desfile mientras hace frente a su enfermedad será histórico. Aunque eso sí, lo hará con ciertas limitaciones, rompiendo incluso una tradición real.
El año pasado, el hijo de la difunta reina Isabel II celebró su primer desfile como rey el 17 de junio, montando a caballo como Jefe de Estado tan sólo seis semanas después de su coronación. Pero este año no participará a caballo como manda la tradición: realizará el desfile en carruaje y junto a la reina Camila. Los tabloides británicos apuntan que este cambio se habría producido siguiendo los consejos médicos del rey.
El evento suele durar tres horas y el desfile comenzará alrededor de las 10:00 horas. Culminará en torno a las 13:00 horas, cuando los Windsor hagan su gran reaparición conjunta en el balcón de Buckingham.
Más de 1.400 soldados, 200 caballos y 400 músicos se volcarán para participar en esta gran celebración oficial y militar. Carlos III será recibido con un saludo real en el Horse Guards Parade y le seguirá una salva de 41 cañonazos disparados por la Tropa Real de Artillería a Caballo del Rey desde Green Park.
Finalmente, la Familia Real se reunirá en el balcón del Palacio de Buckingham para ver el espectáculo de la Royal Air Force (RAF).
Cada año, se exhiben las banderas de los diferentes regimientos del ejército británico. Este 2024, Carlos III ha elegido a la Guardia Irlandesa -de la cual Kate Middleton es coronel- para formar su color, lo que significa que el regimiento desfilará con su bandera ceremonial entre las filas en el cumpleaños del rey.
Cabe recordar que la princesa de Gales, esposa del príncipe Guillermo, envió una carta a la Guardia Irlandesa el pasado 8 de junio para disculparse por su ausencia en esta celebración y en los ensayos de la misma, ya que continúa con tratamientos preventivos de quimioterapia.
"Ser su coronel sigue suponiendo un gran honor y lamento mucho no poder saludar en el desfile este año. Ruego que transmitan mis disculpas a todo el Regimiento, aunque espero poder volver a representarles muy pronto. Por favor, envíen mis mejores deseos y buena suerte a todos los implicados", señaló en un documento junto a su firma "Coronel Catherine".
De ser cierto que Kate Middleton no se persone, sus tres hijos, George, Charlotte y Louis, también podrían faltar al evento real.
Los otros grandes ausentes al Trooping The Colour serán los duques de Sussex, el príncipe Harry y Meghan Markle, quienes continúan con su vida en Montecito, Estados Unidos, desde que el 2020 abandonaron su vida royal y decidieron dejar de ser miembros de la Familia Real.
El último Trooping The Colour en el que los duques estuvieron presentes fue en el de 2022 por el que fue el último cumpleaños de Isabel II. Entonces, mantuvieron un perfil bajo y no aparecieron en el balcón.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.