Este pasado miércoles 29 de mayo, Toñi Moreno ha inaugurado el pregón de la gran fiesta del colectivo LGTBI en Torremolinos. La periodista y presentadora ha sido la encargada de dar este 2024 el pistoletazo de salida del orgullo, recogiendo el testigo de personalidades como Lorenzo Caprile y María Peláe.
Se trata de uno de los eventos de mayor envergadura para el colectivo en España. Más todavía este año, puesto que, con esta celebración, el municipio de Málaga pretende demostrar que su candidatura para albergar el Europride 27 es la más idónea para acoger el magno acontecimiento. La sede se decidirá el próximo 1 de noviembre.
Para ello, Toñi Moreno ha querido mostrar su respaldo a esta iniciativa para que Torremolinos se convierta en el destino referente de España y Europa de la comunidad. "Aún en una nube. Espero haber sido una pregonera digna", ha apuntado en un post publicado en su perfil de Instagram.
Toñi, que siempre ha demostrado su activismo y que ha reconocido públicamente su homosexualidad, subió al escenario del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso con un vestido diseñado por Rafael Urquizar. Era una oda al colectivo LGTBI, ya que la falda representa todos lo colores del arcoíris.
"Qué afortunados somos los Andaluces de tenerte en nuestra tierra. Ibas preciosa", "Espectacular", "Qué bien te sienta esa bandera", "Enhorabuena", han comentado algunos de los usuarios de la red social en su publicación.
Su emotivo discurso estuvo marcado por la reivindicación e incluso se abrió como nunca sobre su orientación sexual y su pasado antes de confesarse ante el mundo entero.
Rememoró el momento en el que su vida cambió para siempre y ya no se escondió más. Fue en 2018 de la mano de Laura Pausini. La cantante italiana le preguntó durante una entrevista: "¿A ti te gustan las mujeres, no?". Su respuesta, evidentemente, fue un sí. "Me sentí ridícula, miré al público, todo eran personas mayores que me sonreían bonito y se habían quedado congelados esperando mi respuesta para aplaudir. Ese sí muy bajito arrancó una ovación que ni los Rolling Stones", confesó tal y como ha recogido Diario Sur.
Esa noche, ha afirmado que "dormí a pierna suelta. Ya caminaba sin mochila e iba vestida con la verdad". Sin embargo, se ha lamentado sobre los momentos de su pasado que podrían haber sido distintos si hubiera reconocido su homosexualidad antes.
"Me robaron la adolescencia, los primeros besos, que se los di a un chico que es lo que se esperaba de mí. Me robaron el bonito recuerdo de la primera vez. La primera homófoba fui yo conmigo misma", subrayó.
También le dedicó unas bonitas palabras a su hija, Lola, que nació "de mis entrañas hace cuatro años" y a quien pretende que le espere un futuro mejor. "Quiero un mundo de libertad para ella. No quiero que la miren distinto por no tener papá, no quiero que mi adolescencia sea la suya".
Finalmente, se dirigió al Papa Francisco, que hace escasos días señaló que no iban a admitir a más homosexuales en los seminarios porque ya "había demasiados", unas palabras por las cuales luego tuvo que pedir perdón. "Siento decirle que estamos por todos lados, y la mayoría somos gente de bien. No voy a volver a sentirme pecadora por amar", sentenció.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.