Un año sin Tina Turner: el misterioso paradero de su marido, Erwin Bach, y el legado que dejó tras su muerte

El 24 de mayo de 2023, el mundo entero estuvo de luto. La industria musical y cinematográfica se paralizó. Anna Mae Bullock, más conocida como Tina Turner, la legendaria reina del rock & roll, fallecía a los 83 años de edad en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich, Suiza, tras luchar contra una larga enfermedad.

Así lo comunicó su representante a través de una publicación en su perfil de Instagram: "Con ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un modelo a seguir. Hoy decimos adiós a una querida amiga que nos deja su mayor obra: su música. Nuestra más sincera compasión está con su familia. Tina, te echaremos mucho de menos".

Homenajes

Este viernes se cumple un año sin la intérprete de Simply the Best y son muchos los homenajes que se organizan con motivo del aniversario de su muerte.

Entre ellos, su ciudad natal, Brownsville, Tennessee, ha decidido financiar una majestuosa estatua de bronce que se colocará en el Heritage Park de la ciudad, situado a escasos metros de la escuela secundaria a la que asistió Turner.

Fuentes de la ciudad han informado a TMZ que la estatua costará unos 150.000 dólares -unos 138.288 euros- y contará con un depósito inicial de la localidad antes de que los fondos públicos y privados cubran el resto. Además, señalan que la recaudación de fondos ya se ha puesto en marcha.

Bill Rawls, Jr., el alcalde, ha subrayado al citado medio que el motivo de la creación de la obra se debe a que quieren honrar a Tina de la mejor manera posible y cree que colocar la estatua cerca de su antigua escuela es la mejor manera de mantener viva su memoria. La estatua, que será realizada por el escultor Fred Ajanogha, debería estar lista para ser inaugurada en otoño de 2025.

Además, varias cadenas estadounidenses, así como otras españolas, van a emitir de nuevo el documental Tina, lanzado en 2021 y que hacía un repaso de la vida y carrera de esta leyenda musical.

El paradero de su marido, su historia de amor y el legado de ella

Desde el fallecimiento de Turner, su marido y viudo, Erwin Bach, sólo ha sido visto y captado por las cámaras en una ocasión. Fue visto por primera y última vez desde su deceso en junio de 2023, en las inmediaciones de su domicilio en Suiza, colocando un ramo de rosas en un monumento conmemorativo frente a su casa.

Bach se mostró visiblemente serio y afligido y portaba unas gafas de sol para cubrir su rostro. Según Blick, un periódico suizo en alemán, Erwin se sintió "atraído por el dolor" mientras "miraba con calma y visiblemente conmovido los regalos de los fans". "Leía las tarjetas con interés y recogía con cuidado ramos de flores para colocarlos junto a otros ramos". 

No ha vuelto a ser fotografiado desde entonces. Se desconoce cuál es su paradero y si sigue viviendo en el hogar que construyó con su razón de amor y en el que vivió junto a ella sus últimos años de vida. Por entonces, varios medios de comunicación afirmaron que Tina Turner le dejó la mitad de su herencia multimillonaria a Bach. Según Celebrity Net Worth, la cantante abarcó un patrimonio de 250 millones de dólares.

Turner y Bach fueron novios durante 27 años y estuvieron casados una década más. Cuando se conocieron, ella tenía 47 años y él 31. El profundo amor que sentían fue tal que en 2016, cuando Tina acababa de superar un cáncer intestinal y un derrame cerebral, y necesitó un nuevo riñón, él se lo dio

Cabe recordar que antes de conocer a Bach, Turner soportó 16 años de abusos por parte de su expareja, Ike Turner, tal y como la propia Tina afirmó en 2018, en su libro autobiográfico, My Love Story.

"Me arrojó en una ocasión café caliente a la cara, provocándome quemaduras de tercer grado. Usó mi nariz como saco de boxeo tantas veces que podía sentir el sabor de la sangre corriendo por mi garganta cuando cantaba", confesó. Ike Turner murió en 2007 por una sobredosis.

La tragedia de sus hijos

La cantante fue madre de cuatro hijos. El mayor, Ronnie Turner, falleció en diciembre de 2022 con 62 años. Tina se despidió de él con una publicación en Instagram en la que decía: "Ronnie, dejaste el mundo demasiado pronto. Con dolor cierro los ojos y pienso en ti, mi querido hijo".

Aunque no fue el primer hijo que falleció. En 2018, su otro hijo, Craig Raymond Turner, se suicidó a los 59 años. Los otros dos, Ike Turner Jr. y Michael Turner -a los que adoptó y que eran hijos de su exmarido Ike- siguen vivos. 

Las últimas informaciones que se conocen de Ike Turner Jr., se remontan a junio de 2023, un mes después de la muerte de su madre. La revista People desveló que el mismo mes de mayo fue arrestado en Texas acusado de posesión de crack y manipulación de pruebas. Fue sentenciado a prisión 18 días antes de que la célebre artista muriera.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.