El pleno del Ayuntamiento de Santiago ha aprobado definitivamente la ordenanza que regula la comunicación de las viviendas de uso turístico (VUT) con el voto favorable del BNG, Compostela Aberta (CA) y PSOE, y el rechazo de los populares.
En su intervención, el edil de Urbanismo, Iago Lestegás, ha defendido que es "crucial" limitar este tipo de viviendas y ha señalado que las medidas tomadas por el Ejecutivo local "avanzan en la buena dirección" y "dan sus frutos", ya que "la oferta de vivienda ya nota el retorno de inmuebles que se dedicaban al alquiler turístico".
Del mismo modo, ha demandado a la Xunta que haga su parte y que "dé de baja del registro las viviendas que carezcan de licencia municipal". En este sentido, ha asegurado que ha solicitado una reunión con el director de la Axencia de Turismo de Galicia y que todavía no ha recibido respuesta.
En la misma línea se ha expresado la concejala de Dereitos Sociais, María Rozas (CA), que ha reivindicado que desde hoy se puede mirar el futuro de Santiago "con más optimismo".
"No queremos expulsar a los turistas. Se trata de garantizar a los compostelanos un lugar en el que vivir. No será de hoy para mañana, pero las cosas se van moviendo. Se incorporaron al mercado entre 70 y 90 inmuebles en los últimos meses y estoy segura de que serán más", ha afirmado.
Asimismo, en el pleno de este lunes ha reafirmado su postura respecto a esta cuestión el PSOE, y Mercedes Rosón ha defendido que en la capital gallega se inició "el camino correcto para aliviar la situación de la vivienda” y, en su opinión, "está dando sus frutos".
Por su parte, el portavoz popular, Borja Verea, ha manifestado que este lunes se consuma "ese gran error" que, a su juicio, "significa que prácticamente todas las viviendas de Santiago puedan ser durante dos meses una VUT y convertir Santiago en una barra libre de viviendas turísticas, porque eso es lo que estamos votando hoy aquí", ha aseverado.
Para Verea, esta medida "no va a mejorar la política de vivienda, ni la de turismo, ni la de rehabilitación" y se trata de "un error" que se suma a "otras decisiones erróneas" que dejan "el triste panorama actual del casco histórico".
Verea ha afirmado que "donde son necesarias" las viviendas turísticas es "precisamente en el casco histórico", ya que, ha apuntado, "sería un balón de oxígeno ante las necesidades de rehabilitación en el casco histórico".
También ha tomado la palabra la alcaldesa, Goretti Sanmartín, que entre algunas protestas de los propietarios que asistieron al pleno, ha sostenido que, tras la aprobación definitiva de esta ordenanza, "habrá que ver sus efectos después de su aplicación", pero que cree que "pueden ser positivos".
Los propietarios afectados por su parte, representados por Estrella Ferreiro, critican a Lestegás que mantenga “conductas que son éticamente reprochables” y acusan al gobierno local de “abrir la veda a fondos de inversión alemanes”.
En su intervención ha insistido, además, en pedir que “dejen de utilizar” a los propietarios de VUT como “chivos expiatorios de sus fallos en la gestión pública”.
Aseguran que en Santiago hay más de 6.000 viviendas vacías y que “las consecuencias de este error” las seguirán “sufriendo todos los actos implicados”, por lo que piden “paliar el problema de la vivienda mediante medidas adecuadas”.