“Hay muchas y son muy molestas”; es lo que opinan sobre las gaviotas la mayoría de visitantes y turistas que cada año visitan Galicia, y en concreto el paraíso de las Islas Cíes, donde más de uno se ha quejado de que se han llevado su almuerzo.
Pero la realidad es otra: cada vez hay menos gaviotas, y su población, pese a las medidas de control y recuperación que se han llevado a cabo en todo el Parque Nacional Islas Atlánticas, ha caído en picado en los últimos 20 años.
Según datos oficiales, en 2023 se ha registrado en Cíes el dato más bajo de la serie histórica, constando que habitan unas 2.276 parejas reproductoras, cuando a principios de siglo la cifra ascendía a 18.000, 30.000 en todo el Parque Nacional (la suma de todas las islas incluyendo Ons, Sálvora y Cortegada).
Y es que la plaga que afecta a la patiamarillas, una especie de talla mediana, manto gris y, fiel a su nombre, patas amarillas, ha provocado que la colonia de gaviotas que anidan en las Cíes se haya reducido en más de un 80%, y que, de seguir esta línea, pronto podría estar en riesgo de desaparecer.
El director-conservador del Parque, José Antonio Fernández Bouzas, aclara en Atlántico Diario que si no se halla una solución a esta alerta ecológica, en poco tiempo tendrán que pasar a considerarlas “especie protegida”, algo que contrasta con lo que sucede en Vigo capital, donde son consideradas “una plaga” y el Ejecutivo ha tomado medidas para reducir su población.
Desde el Parque Nacional se están investigando las causas de esta acusada mortandad, y aunque en un primer momento se cree que el origen puede estar tras una dolencia conocida como síndrome parético, que provoca en las aves dificultades para moverse, aseguran que “nada está claro aún” y que “no hay una explicación única”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.