Ver a aves lanzarse en picado en busca de comida ha llevado al Ayuntamiento de Barcelona a instalar papeleras 'antigaviotas' en el distrito de Ciutat Vella.
Una prueba piloto que tendrá lugar en la plaza de la Gardunya, donde se instalarán una quincena de papeleras para evitar que estas aves puedan vaciarlas y verter los residuos en el suelo.
Estos recipientes tendrán una apertura lateral. "En las montañas tenemos jabalíes y en la ciudad también pájaros y gaviotas, que causan también muchos perjuicios", explicó el concejal del distrito de Ciutat Vella, Albert Batlle.
Otra de las pruebas que desarrollarán en la capital catalana es el uso de papeleras de gran capacidad y con sistemas de autocompactación en puntos del distrito donde se hace un uso intensivo del espacio, como la avenida de la Catedral, la Rambla o la plaza del Mar.
El consistorio también renovará todas los buzones de recogida neumática del distrito por su mal estado por corrosión. En total, se cambiarán 1.504 papeleras y 221 buzones.
"Los nuevos buzones de recogida de residuos son más ergonómicos y prácticos y evitan la entrada de elementos voluminosos", han añadido.
Disponen de una abertura vertical con un tirador redondo y un pedal para abrirlas, se les ha aplicado una protección adicional para evitar la corrosión y el óxido y tienen un sensor para detectar el nivel de llenado del recipiente y mejorarlo.
Esta actuación se enmarca en el 'Pla Endreça' y prevé "aumentar un 8% la capacidad de recogida de residuos" en papelera en el distrito, y con el nuevo contrato de limpieza ya se han sustituido unas 430.
Sobre los buzones de recogida neumática, el presupuesto es de 2,3 millones de euros, aunque las que estén situadas en interiores de edificio o fachada no se cambiarán, ha especificado.