Vuelve el debate sobre la posibilidad de pagar la tasa de basuras en proporción a los residuos que generamos. Hay ayuntamientos que ya lo hacen y cobran más a quienes más desperdicio generan, aunque también aplican incentivos fiscales por reciclar.
Mari Carmen no paga por tasas de basura y a cambio recibe bolsas para reciclar, que después son recogidas en su casa, “está muy bien reciclar, pero que se note en el bolsillo”. Aquellos que necesiten más bolsas de reciclaje las tienen que pagar por una buena cantidad de dinero.
Joan Pujol, técnico medio ambiente en Argentona: “no hacer las cosas bien, sale mucho más caro”
En Irún cada familia puede ahorrarse 80 euros al año en tasas de basura, solo tienen que echar lo reciclado en los contenedores correctos
Leire Zubitur, directora gerente servicios Txingudi, “Europa pretende expandir este tipo de incentivos fiscales en residuos, algo que también pide nuestra autoridad fiscal independiente”
José María Casado, director de evaluación de gasto público de Airef: “Impulsar tasas de pago por generación en lugar de tasas generalistas”
Uno de los grandes objetivos es que se recicle en los comercios, cosa que ya se hace en algunos municipios de Mallorca. Mari Carmen Osés, concejal de servicios de Inca: “Pueden ir desde un 20 a un 30 por ciento de descuento de su tasa”
Queda mucho por hacer, España está lejos de cumplir con los objetivos de reciclaje que pide Europa.