En España se desperdiciaron en 2021 casi 1,2 millones de toneladas de alimentos o lo que es lo mismo, cada español tiró a la basura algo más de 28 kilos de comida de media. Y eso que los consumidores compran menos por culpa de los precios. Aún así, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entre el 30-50% de los alimentos producidos en la Unión Europea no llegan a ser consumidos.
Un problema que confirma la necesidad de concienciar acerca de esta práctica, como explica Virginia Fradejas, presidenta de la asociación Desperdicio Zero: “el objetivo está claro, es comprar responsablemente, reducir, reciclar, reutilizar y además ver que el descarte sea lo último que nosotros hagamos y además hagamos un aprovechamiento”.
Por este motivo se ha presentado en Madrid una nueva entrega sobre impacto positivo en gastronomía, dentro del proyecto de divulgación IMPERFECTXS, que en esta ocasión ha girado en torno a uno de los temas de mayor actualidad: el Desperdicio Zero, donde Diego Guerrero, chef de DSTAgE con 2 estrellas Michelin, se ha convertido en uno de los defensores y máximos exponentes de la cocina de aprovechamiento de nuestro país, “El objetivo es difundir buenas prácticas desde la alimentación que se centren en el desperdicio cero, la cocina saludable, creativa y eficiente, la utilización de ingredientes locales y de temporada son básicos para alcanzarlo".
El objetivo es divulgar la importancia del aprovechamiento en la cocina para concienciar acerca del impacto medioambiental del desperdicio alimentario y fomentar el ahorro doméstico, como detalla el responsable del proyecto IMPERFECTXOS de Cervezas 1906, Goretti Castro: "Creemos que es un tema que toca mucho más en los hogares y en los restaurantes, empezamos casi por la base, por el principio y en la base de aprovechar al máximo los recursos que tenemos”.
Y para ello las nuevas generaciones tendrán un papel fundamental, como explica Amalia Moyano, profesora de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid: “Uno de nuestros pilares básicos es la concienciación en la sostenibilidad en nuestro alumnado, además confiamos en la capacidad regeneradora de las nuevas generaciones”. Con esta iniciativa se busca trabajar desde la gastronomía, tratando de cambiar la mirada de la sociedad, inspirando y motivando a tomar partido como agentes del cambio y avanzar juntos hacia un futuro mejor.